- Cada clase va enumerada y tendrá una fecha sugerida para su inicio y su terminación.
- Los contenidos de cada clase se escribirán en el cuaderno de sociales al igual que las actividades propuestas para el aprendizaje.
- Los contenidos de cada temática
- ACTIVIDAD EN EL CUADERNO: Solo se realizan en el cuaderno y no se envían al profesor.
- ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR: Son las actividades para enviar por correo al profesor, se fija una fecha para su entrega. Son calificables, la nota se envía al mismo correo de origen.
- SECCIÓN RECURSOS: Contiene vídeos y enlaces a otras páginas. Los contenidos SON SUGERIDOS Y NO OBLIGATORIOS, no afectan el desarrollo de la clase ni se usa para actividades posteriores. (Si alguien no puede acceder no se preocupe no lo afectará)
LAS NORMAS
TEMA 2: DILEMAS ÉTICOS
¿preguntémonos?
Son
situaciones en las que se tiene que tiene que tomar una postura que compromete
nuestros principios éticos y morales y la acción puede afectar a otra persona.
Los
valores son muy importantes pues gracias a ellos podemos definir cuál será
nuestro actuar ante las distintas situaciones de nuestra vida. En
cualquier ámbito de la vida, los
dilemas éticos tienen distintas alternativas para resolverse, sin
embargo, cada una de las opciones se inclinará a favorecer a un principio
distinto, esto significa que al hacerlo, otros principios o valores morales de
otras personas se verán afectados de forma negativa.
RECURSO: LOS DILEMAS ETICOS VIDEO
Tipos de dilemas
- Dilema
Hipotético: se trata de un dilema que coloca
a la persona que se confronta en una situación que es difícil que suceda
en la vida real.
- Dilema
real: en este caso el dilema planteado sobre un tema
o una situación que ha sido real, es decir, que la persona lo ha vivido.
- Dilema
abierto: no se ha tomado una acción para
solucionarlo
Ejemplos:
1.
Ahorrar para comprar un objeto que mejorará
tu manera de trabajar e ingresos de tu familia, pero a un familiar se le ha presentado
un problema medianamente grave, ¿le prestarías el dinero?
2. Enterarte
de que han encarcelado a una persona inocente, pero tú sabes quién es el
culpable, sin embargo, éste último podría tomar represalias en tu contra si se
entera que los has echado de cabeza.
-----------------------------------------------------------
Actividad en el cuaderno
Propósito: reflexionar en torno a situaciones hipotéticas relacionadas con dilemas éticos
-
Con la ayuda de tu familia resuelve cada uno de los dilemas aquí planteados
-
Plantea un ejemplo de dilema hipotético, y otro real familiar y explique cómo solucionarlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
APLIQUEMOS
ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR
correo: serraval@gmail.com Entrega: Septiembre 20/20
PASEMOS A LA ACCIÓN: Es
hora de compartir con otros mis conocimientos, para ello me inspirare y haré
una muy creativa historieta de un dilema ético para enseñar
acerca de la importancia de los valores en la práctica.
Pero
antes tendré en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Usar
mi creatividad para inventar un dilema ético hipotético pero que se aplique a
la vida real. Para ello tenga en cuenta:
ü Debe
ser una situación que involucre valores
ü Que su
solución implique usar esos valores
ü Recuerda
que es una situación conflictiva que requiere mirar tomar un camino.
2. Después
de tener claro el dilema puede realizar la historieta. Para hacer la historieta
tenga en cuenta:
ü Coloque
un título llamativo
ü Seleccione
muy bien los personajes
ü Realice
diálogos cortos para la historieta
ü Retinte
con lapicero o estilógrafo negro la historieta para que le dé realce
ü Coloree
la historieta para darle más vida
ü No olvide
que es un dilema ético
ü Platee
al final la solución del dilema
ü Haga
una viñeta final con la enseñanza
ü No olvide
colocar su nombre a la historieta es su expresión artística
ü La historieta
debe ser debe ser de ocho viñetas como mínimo y un máximo de 16 viñetas
ü Como
es una historieta que vamos a publicar el tamaño de las viñetas deber ser como mínimo
de cuatro viñetas por página, para que cualquier lector las pueda apreciar
bien.
3. La entrega
del material al profesor, Una vez haya realizado muy bien la historieta, tenga
en cuenta.
Ø Con
tu celular tomarle una foto a cada página de la historieta, la foto debe ser
bien tomada, no puede quedar corrida.
Ø Después
pase las fotos a tu computador o en tu celular.
Ø Posteriormente realice una presentación secuencial de la historieta en PowerPoint, teniendo en
cuenta que cada foto es una diapositiva.
Ø Guarde
el archivo con su nombre y grado y la palabra cómic
Ø Envíe
en archivo adjunto la presentación de la historieta al profesor vía correo electrónico.
Ø En el
correo de envío su acudiente debe especificar que autoriza la publicación de su
historieta en la plataforma calameo.
A continuación un pequeño ejemplo de lo que podrá ser tu trabajo
___________________________________________________
RECURSOS: los siguientes enlaces te ayudaran en la elaboración de tu historieta
EXISTO EN ESTE TRABAJO QUE DE SEGURO LLEGARÁ A MUCHOS LECTORES
TEMA 1
Hasta que llegó Víctor. Nadie diría que Víctor o su padre tuvieran pinta de duros: eran delgaduchos y sin músculo. Pero eso Ramón fue a asustarle.
- Hola niño nuevo. quiero que sepas que aquí quien manda soy yo, que soy el tipo más duro.
- Puede que seas tú quien manda, pero aquí el tipo más duro soy yo.
Así fue como Víctor se ganó su primera paliza. La segunda llegó el día que Ramón quería robarle el bocadillo a una niña.
- Esta niña es amiga del tipo más duro del colegio, que soy yo, y no te dará su bocadillo - fue lo último que dijo Víctor antes de empezar a recibir golpes.
Y la tercera paliza llegó cuando fue él mismo quien no quiso darle el bocadillo.
- Los tipos duros como mi padre y yo no robamos ¿y tú quieres ser un tipo duro? - había sido su respuesta.
Víctor seguía llevándose golpes con frecuencia, pero nunca volvía la cara. Su valentía para defender a aquellos más débiles comenzó a impresionar al resto de compañeros, y pronto se convirtió en un niño admirado. Comenzó a ir siempre acompañado por muchos amigos, de forma que Ramón cada vez tenía menos oportunidades de pegar a Víctor o a otros niños, y cada vez menos niños tenían miedo de Ramón. Aparecieron nuevos niños y niñas valientes que copiaban la actitud de Víctor, y el patio del recreo se convirtió en un lugar mejor.
Un día, a la salida, el gigantesco papá de Ramón le preguntó quién era Víctor.
- ¿Y este delgaducho es el tipo duro que hace que ya no seas quien manda en el patio? ¡Eres un inútil! ¡Te voy a dar yo para que te enteres de lo que es un tipo duro!
No era la primera vez que Ramón iba a recibir una paliza, pero sí la primera que estaba por allí el papá de Víctor para impedirla.
- Los tipos duros como nosotros no pegamos a los niños, ¿verdad? - dijo el papá de Víctor, poniéndose en medio. El papá de Ramón pensó en atizarle, pero observó que aquel hombrecillo delgado estaba muy seguro de lo que decía, y que varias familias estaban allí para ponerse de su lado. Además, después de todo, tenía razón, no parecía que pegar a los niños fuera propio de tipos duros.
Fue entonces cuando el papá de Ramón comprendió por qué Víctor decía que su padre era un tipo duro: estaba dispuesto a aguantar con valentía todo lo malo que le pudiera ocurrir por defender lo que era correcto. Él también quería ser así de duro, de modo que aquel día estuvieron charlando toda la tarde y se despidieron como amigos, habiendo aprendido que los tipos duros lo son sobre todo por dentro, porque de ahí surge su fuerza para aguantar y luchar contra las injusticias.
Y así, gracias a un chico que no parecía muy duro, Ramón y su papá, y muchos otros, terminaron por llenar el colegio de tipos duros, pero de los de verdad: esos capaces de aguantar lo que sea para defender lo que está bien.
- Pídele a tu padres que te cuenten una anécdota de una situación donde hayan ayudado a alguien o donde ellos hayan recibido ayuda de otros y que significó para ellos...Resume la historia (máximo 10 reglones) y escribe la enseñanza que te deja en relación con la ética práctica
- Explica qué valores se ven reflejados en esa historia y realiza con ellos una escala de valores (mínimo 5 valores).
- escribe en tu cuaderno un cuento breve relacionado con valores para salir adelante ante situaciones desafiantes. Escriba la moraleja de tu cuento en relación con nuestra vida diaria.
- Realiza un audio con tu celular o el de sus padres de el cuento con su moraleja y lo envia por el correo para ser calificado.
- Esta respuesta se hace de manera escrita y se envía junto con el audio del cuento al coreo en un mismo envío.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





profe la tarea de ética no va en el cuaderno de ética??
ResponderBorrarLA ACTIVIDAD VA EN EL CUADERNO Y LO QUE ES DE ENTREGAR ES EL AUDIO DEL CUENTO QUE LO ENVIAN POR CORREO
BorrarPERO SE REQUIERE QUE EL CUENTO ESTE EN EL CUADERNO PARA PODER LEERLO Y HACER EL AUDIO
NO OLVIDEN COLOCAR NOMBRE Y GRADO PARA SABER DE QUIEN ES EL COMENTARIO
ResponderBorrarprofe yo no pude hacer el audio asi que me va a tocar enviarle la historia escrita(taiyari hernandez 6-4)
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfesor solo hay plazo hasta el 27 no más
ResponderBorrar6-4
Profe para 605 no encuentro los trabajos y no se como enviarle
ResponderBorrarhola
ResponderBorrar