ÉTICA


INSTRUCCIONES

 "Se recomienda leer muy bien las instrucciones para la realización de un buen trabajo."
  • Cada clase va enumerada y tendrá una fecha sugerida para su inicio y su terminación.
  • Los contenidos de cada clase se escribirán en el cuaderno de sociales al igual que las actividades propuestas para el aprendizaje.
EN LA CLASE ENCONTRARÁS: 
  • Los contenidos de cada temática
  • ACTIVIDAD EN EL CUADERNO: Solo se realizan en el cuaderno y no se envían al profesor.
  • ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR: Son las actividades para enviar por correo al profesor, se fija una fecha para su entrega. Son calificables, la nota se envía al mismo correo de origen.
  • SECCIÓN RECURSOS: Contiene vídeos y enlaces a otras páginas. Los contenidos SON SUGERIDOS Y NO OBLIGATORIOS, no afectan el desarrollo de la clase ni se usa para actividades posteriores. (Si alguien no puede acceder no se preocupe no lo afectará)
______________________________________________________________________

LAS NORMAS

 


TEMA 2: DILEMAS ÉTICOS

Propósito: identifico situaciones reales donde para decidir debo tener en cuenta mis valores éticos y morales

¿preguntémonos?

¿Cómo resuelvo situaciones en las que tengo decidir entre lo que es correcto o incorrecto, cuando no es fácil tomar una decisión?
¿ que entiendo por dilema?


¿Qué son los dilemas ÉTicos?

Son situaciones en las que se tiene que tiene que tomar una postura que compromete nuestros principios éticos y morales y la acción puede afectar a otra persona.
Los valores son muy importantes pues gracias a ellos podemos definir cuál será nuestro actuar ante las distintas situaciones de nuestra vida. En cualquier ámbito de la vida, los dilemas éticos tienen distintas alternativas para resolverse, sin embargo, cada una de las opciones se inclinará a favorecer a un principio distinto, esto significa que al hacerlo, otros principios o valores morales de otras personas se verán afectados de forma negativa.

Tipos de dilemas
  • Dilema Hipotético: se trata de un dilema que coloca a la persona que se confronta en una situación que es difícil que suceda en la vida real.
  • Dilema real: en este caso el dilema planteado sobre un tema o una situación que ha sido real, es decir, que la persona lo ha vivido.
  • Dilema abierto: no se ha tomado una acción para solucionarlo

Ejemplos:
1.    Ahorrar para comprar un objeto que mejorará tu manera de trabajar e ingresos de tu familia, pero a un familiar se le ha presentado un problema medianamente grave, ¿le prestarías el dinero?
2.    Enterarte de que han encarcelado a una persona inocente, pero tú sabes quién es el culpable, sin embargo, éste último podría tomar represalias en tu contra si se entera que los has echado de cabeza.

-----------------------------------------------------------
Actividad en el cuaderno
Propósito: reflexionar en torno  a situaciones hipotéticas relacionadas con dilemas éticos 
  1.                                                                                                                                           Con la ayuda de tu familia resuelve cada uno de los dilemas aquí planteados            
  2.      Plantea un ejemplo de dilema hipotético, y otro real familiar y explique cómo solucionarlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


APLIQUEMOS

Para trabajar en clase: Análisis de dilemas éticos 

Propósito: reflexionar sobre dilemas éticos teniendo en cuenta nuestros valores y principios

Analicemos diferentes situaciones conflictivas que ponen a prueba nuestros principios y valores y la de los demás, preparados...

primer dilema ético: Un caso de robo entre compañeros... se trabaja en clase  a manera de debate

Los siguiente dilemas éticos se trabajarán en clase en grupos de trabajo: seis dilemas éticos que te pondrán en aprietos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR

correo: serraval@gmail.com                                              Entrega: Septiembre 20/20

 

PASEMOS A LA ACCIÓN: Es hora de compartir con otros mis conocimientos, para ello me inspirare y haré una muy creativa historieta de un dilema ético para enseñar acerca de la importancia de los valores en la práctica.

Pero antes tendré en cuenta las siguientes instrucciones:

1.    Usar mi creatividad para inventar un dilema ético hipotético pero que se aplique a la vida real. Para ello tenga en cuenta:

ü  Debe ser una situación que involucre valores

ü  Que su solución implique usar esos valores

ü  Recuerda que es una situación conflictiva que requiere mirar tomar un camino.

2.    Después de tener claro el dilema puede realizar la historieta. Para hacer la historieta tenga en cuenta:

ü  Coloque un título llamativo

ü  Seleccione muy bien los personajes

ü  Realice diálogos cortos para la historieta

ü  Retinte con lapicero o estilógrafo negro la historieta para que le dé realce

ü  Coloree la historieta para darle más vida

ü  No olvide que es un dilema ético

ü  Platee al final  la solución del dilema

ü  Haga una viñeta final con la enseñanza

ü  No olvide colocar su nombre a la historieta es su expresión artística

ü  La historieta debe ser debe ser de ocho viñetas como mínimo y un máximo de 16 viñetas

ü  Como es una historieta que vamos a publicar el tamaño de las viñetas deber ser como mínimo de cuatro viñetas por página, para que cualquier lector las pueda apreciar bien.

3.    La entrega del material al profesor, Una vez haya realizado muy bien la historieta, tenga en cuenta.

Ø  Con tu celular tomarle una foto a cada página de la historieta, la foto debe ser bien tomada, no puede quedar corrida.

Ø  Después pase las fotos a tu computador o en tu celular.

Ø  Posteriormente realice una presentación secuencial de la historieta en PowerPoint, teniendo en cuenta que cada foto es una diapositiva.

Ø  Guarde el archivo con su nombre y grado y la palabra cómic

Ø  Envíe en archivo adjunto la presentación de la historieta al profesor vía correo electrónico.

Ø  En el correo de envío su acudiente debe especificar que autoriza la publicación de su historieta en la plataforma calameo.

A continuación un pequeño ejemplo de lo que podrá ser tu trabajo

___________________________________________________

RECURSOS: los siguientes enlaces te ayudaran en la elaboración de tu historieta

Cómo elaborar una historieta en word y en pixton: https://www.youtube.com/watch?v=FmAUqy_bHDQ
Tutorial historieta pixton: https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI
Tutorial comic en power point:https://www.youtube.com/watch?v=XOw9AnG3HVY  
 
 


EXISTO EN ESTE TRABAJO QUE DE SEGURO LLEGARÁ  A MUCHOS LECTORES

----------------------------------------------------------------------------------------------

TEMA  1

FECHA: ABRIL 20 AL 27

TEMA: ÉTICA PRÁCTICA Y ESCALA DE VALORES

RECORDEMOS: 

La ética hace referencia al estudio de la conducta humana y en relación con el conjunto de valores que definen el comportamiento humano en relación con lo correcto y lo incorrecto, lo bueno o lo malo
Los valores: son el conjunto de principios por los cuales nos caracterizamos como personas, son aquellas cualidades por las que nos distinguen los demás y tienden hacia el bien común y personal sin afectar a los demás.
Escala de valores:  Es un listado en el que se establece el orden de importancia de los valores personal o de un grupo social. no siempre es la misma pues puede variar con el tiempo y las creencias de las personas.(significados.com)
La ética práctica: Se refiere a la puesta en práctica en la vida diaria de nuestros valores, pensando siempre en el bien de los que nos rodean; todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que se pone a prueba nuestra escala de valores y por consiguiente nuestra ética.

______________________________________________________________________________
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO 1

     Lee atentamente el siguiente cuento 

UN TIPO DURO
Ramón era el tipo duro del colegio porque su papá era un tipo duro. Si alguien se atrevía a desobedecerle, se llevaba una buena paliza.
Hasta que llegó Víctor. Nadie diría que Víctor o su padre tuvieran pinta de duros: eran delgaduchos y sin músculo. Pero eso  Ramón fue a asustarle.
- Hola niño nuevo. quiero que  sepas que aquí quien manda soy yo, que soy el tipo más duro.
- Puede que seas tú quien manda, pero aquí el tipo más duro soy yo.
Así fue como Víctor se ganó su primera paliza. La segunda llegó el día que Ramón quería robarle el bocadillo a una niña.
- Esta niña es amiga del tipo más duro del colegio, que soy yo, y no te dará su bocadillo - fue lo último que dijo Víctor antes de empezar a recibir golpes.
Y la tercera paliza llegó cuando fue él mismo quien no quiso darle el bocadillo.
- Los tipos duros como mi padre y yo no robamos ¿y tú quieres ser un tipo duro? - había sido su respuesta.
Víctor seguía llevándose golpes con frecuencia, pero nunca volvía la cara. Su valentía para defender a aquellos más débiles comenzó a impresionar al resto de compañeros, y pronto se convirtió en un niño admirado. Comenzó a ir siempre acompañado por muchos amigos, de forma que Ramón cada vez tenía menos oportunidades de pegar a Víctor o a otros niños, y cada vez menos niños tenían miedo de Ramón. Aparecieron nuevos niños y niñas valientes que copiaban la actitud de Víctor, y el patio del recreo se convirtió en un lugar mejor.
Un día, a la salida, el gigantesco papá de Ramón le preguntó quién era Víctor.
- ¿Y este delgaducho es el tipo duro que hace que ya no seas quien manda en el patio? ¡Eres un inútil! ¡Te voy a dar yo para que te enteres de lo que es un tipo duro!
No era la primera vez que Ramón iba a recibir una paliza, pero sí la primera que estaba por allí el papá de Víctor para impedirla.
- Los tipos duros como nosotros no pegamos a los niños, ¿verdad? - dijo el papá de Víctor, poniéndose en medio. El papá de Ramón pensó en atizarle, pero observó que aquel hombrecillo delgado estaba muy seguro de lo que decía, y que varias familias estaban allí para ponerse de su lado. Además, después de todo, tenía razón, no parecía que pegar a los niños fuera propio de tipos duros.
Fue entonces cuando el papá de Ramón comprendió por qué Víctor decía que su padre era un tipo duro: estaba dispuesto a aguantar con valentía todo lo malo que le pudiera ocurrir por defender lo que era correcto. Él también quería ser así de duro, de modo que aquel día estuvieron charlando toda la tarde y se despidieron como amigos, habiendo aprendido que los tipos duros lo son sobre todo por dentro, porque de ahí surge su fuerza para aguantar y luchar contra las injusticias.
Y así, gracias a un chico que no parecía muy duro, Ramón y su papá, y muchos otros, terminaron por llenar el colegio de tipos duros, pero de los de verdad: esos capaces de aguantar lo que sea para defender lo que está bien.

REFLEXIONEMOS

Todos admiramos a las personas valientes pero, para serlo, hay que estar dispuesto a enfrentar algo que cuesta, duele o da miedo

Responde en tu cuaderno
 ¿Como afrontarías  la situación que afrontó Victor?
¿Cómo reaccionas cuando algo sin mucha importancia te duele, te molesta, o te da miedo? ¿Podrías hacer algo para mejorar tus reacciones?
¿ Ante la actual situación, cómo han hecho para salir adelante como familia?
¿Que puedes hacer tu para ayudar a tu familia a salir adelante?
__________________________________________________________


___________________________________________________________________________

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO 2



ACTIVIDAD:

PARA COMPARTIR EN FAMILIA 

La sociedad es mejor cuando las personas más fuertes, listas o valientes ponen sus cualidades al servicio de todos los demás, en lugar de usarlas solo en su propio beneficio. 
  • Pídele a tu padres que te cuenten una anécdota  de una situación donde hayan ayudado a alguien o donde ellos hayan recibido ayuda de otros y que significó para ellos...Resume la historia (máximo 10 reglones) y  escribe la enseñanza que te deja en relación con la ética práctica
  • Explica qué valores se ven reflejados en esa historia y realiza con ellos una escala de valores (mínimo 5 valores).
_____________________________________________________________


______________________________________________________________

ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR

ENVÍO AL CORREO: serraval@gmail.com
fecha envío: Mayo 8 de 2020


PASEMOS A LA ACCIÓN
Hora de crear: 
  1. escribe en tu cuaderno un cuento breve  relacionado con valores para salir adelante ante situaciones desafiantes. Escriba la moraleja de tu cuento en relación con nuestra vida diaria.

  • Realiza un audio con tu celular o el de sus padres de el cuento con su moraleja y lo envia por el correo para ser calificado.
2. Ante la situación actual, En tu familia, qué valores les han ayudado para salir adelante. Explique tu respuesta.
  • Esta  respuesta se hace de manera escrita y se envía junto con el audio del cuento al coreo en un mismo envío.
Si por alguna razón no pueden realizar el audio envían las respuestas de manera escrita.

_______________________________________________________________

Vamos a convertirnos en un "tipos duros", de esos que ayudan a quien lo necesita.
 En estos momentos, todos necesitamos estar más unidos que nunca para salir adelante a pesar de las circunstancias, es por eso que la invitación es que nos convirtamos en esas personas dispuestas a ayudar a los demás y ha recibir ayuda de otros
Recuerden que todos tenemos algo valioso para dar , y que con la ayuda de Dios, Todo es posible.

Un saludo Cariñoso y que Dios siga guardando sus vidas y familias y nos ayude para seguir adelante 
bendiciones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Escala de valores, concepto. Tomado de: https://www.significados.com/escala-de-valores/

__________________________________________


8 comentarios:

  1. profe la tarea de ética no va en el cuaderno de ética??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA ACTIVIDAD VA EN EL CUADERNO Y LO QUE ES DE ENTREGAR ES EL AUDIO DEL CUENTO QUE LO ENVIAN POR CORREO
      PERO SE REQUIERE QUE EL CUENTO ESTE EN EL CUADERNO PARA PODER LEERLO Y HACER EL AUDIO

      Borrar
  2. NO OLVIDEN COLOCAR NOMBRE Y GRADO PARA SABER DE QUIEN ES EL COMENTARIO

    ResponderBorrar
  3. profe yo no pude hacer el audio asi que me va a tocar enviarle la historia escrita(taiyari hernandez 6-4)

    ResponderBorrar
  4. Profesor solo hay plazo hasta el 27 no más
    6-4

    ResponderBorrar
  5. Profe para 605 no encuentro los trabajos y no se como enviarle

    ResponderBorrar