SOCIALES

INSTRUCCIONES




   "Se recomienda leer muy bien las instrucciones para la realización de un buen trabajo."
  • Cada  actividad tendrá una fecha sugerida para su inicio y su terminación.
  • Los contenidos de cada clase se escribirán en el cuaderno de sociales al igual que las actividades propuestas para el aprendizaje.
  • Esté atento a las directrices dadas por el profesor.
  • tenga en cuenta que cada temática tiene su titulo, busque la temática que le corresponda y realicela de manera ordenada, siguiendo las instrucciones de la temática o del profesor

GRADO SÉPTIMO



LA EDAD MODERNA



COMPETENCIA:
Capacidad para analizar, comprender, argumentar y explicar las principales características y fenómenos que se dieron en la edad moderna.

LA EDAD MODERNA
Otro periodo histórico importante dentro de la historia de la humanidad fue la edad moderna, este periodo marcó el camino para salir de ese periodo de “oscurantismo” de la edad media, hacia una nueva visión del mundo marcado por una llamada iluminación del pensamiento. Veamos en que consistió

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA:
Para iniciar, observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=84p9aTs2JXY  y aproxímate a lo que fue la edad moderna.


De acuerdo al video, responde
1)    Actividad en clase: Haz un mapa conceptual con las principales características de  este periodo histórico; sociedad, economía, pensamiento, etc.
2)    Actividad en casa: Defina los siguientes conceptos muy  importantes  en esta época: humanismo, geocentrismo, antropocentrismo, teocentrismo, teoría geocéntrica, teoría heliocéntrica, renacimiento, ilustración, racionalismo, empirismo, enciclopedismo.
3)    Socialización conceptos consultados en casa
4)    Actividad en clase:
El gráfico que se muestra a continuación hace una comparación entre la edad media y la edad moderna, analiza este cuadro comparativo y saca tres conclusiones al respecto, para ser socializadas en clase.
 Resultado de imagen para paralelo edad media y moderna 
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA EDAD MODERNA 
En la edad moderna ocurrieron cosas verdaderamente impresionantes y que determinaron aun nuestra historia, pero antes de empezar veremos brevemente una tecnica para resumir temas y presentarla la información de manera gráfica, creativa y resumida, son los mapas mentales:
En el siguiente enlace encontrarás mas información acerca de los mapas mentales y su elaboración  que te será util para la creación de tus mapas mentales que debes realizar:
Los temas que vienen a contianuación los resumiras realizando tus propios mapas mentales

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Fueron una serie de exploraciones en ultramar que tenían como objetivo buscar nuevas rutas comerciales entre Europa y Oriente.
 El siguiente video te ayudará a entender mejor el tema:

 Con ayuda de  tu profesor realizaremos un mapa mental en clase que nos permitirá aprender  y ejercitarnos en la realización de mapas mentales, será el ejemplo de mapa mental realizado en clase.

ACTIVIDAD: REALIZACIÓN DE MAPAS MENTALES 
Recordemos que los mapas mentales son útiles para sintetizar información sobre diversos temas, para luego ser expuesta ante diferentes públicos. En esta ocasión usaremos como herramienta el mapa mental para resumir las temáticas de los fenómenos más relevantes de la edad moderna de acuerdo al siguiente orden de temas:

Ø 1. Conquista y colonia de américa: Fue el periodo posterior al descubrimiento en el que los exploradores Europeos se impusieron a los nativos americanos, sometiéndolos en sus territorios y la  imposición de las instituciones Europeas en América para garantizar el dominio y la permanencia en los nuevos territorios sometidos.
ac  Actividad: realiza un mapa mental que resuma los hechos más destacados de este periodo histórico.
P   Para poder realizarlo observa el siguiente video: CONQUISTA DE AMERICA



      
r  2. REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRAREFORMA CATÓLICA: consistió en el nuevo pensamiento religioso cristiano que significo la fractura de la iglesia tradicional católica, hasta entonces dominante en Europa. Mientras que la contareforma fue el intento de la iglesia católica por querer restaurar la fe católica y arremeter contra el naciente protestantismo luterano.
     VISUALIZA EL SIGUIENTE VIDEO: REFORMA Y CONTRAREFORMA
Y REALIZA TU MAPA MENTAL DE LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA
     

Ø 3. EL RENACIMIENTO: Movimiento artístico y cultural de la edad moderna que se caracterizó por el rescate del antiguo arte griego y romano y sus ideales; dando realce al ser humano.
      EL SIGUIENTE VIDEO VIDEO: RENACIMIENTO
 TE PERMITIRÁ HACER TU MAPA MENTAL DEL TEMA:
        

Ø  4. HUMANISMO: Fue una nueva manera de pensar centrada en el ser humano
en el siguiente video: HUMANISMO
encontras la informacion que te permitirá realizar el mapa mental de este tema:
     


A5. ABSOLUTISMO MONARQUÍCO: forma de gobierno predomínate en la Europa del siglo XVII y XVIII que se caracterizó por el dominio absoluto del rey o monarca en todos los asuntos.
N  no olvide realizar tu mapa mental de este tema, ayúdate con este vídeo: ABSOLUTISMOS MONARQUICO
     

Ø 6. La Ilustración: movimiento filosófico y político de la edad moderna que se caracterizó por la prevalencia de la razón en todos los órdenes del conocimiento.
FIFINANALIZAMOS CON EL MAPA MENTAL DE ESTE TEMA, PARA ELLO SACARÁS LA INFORMACIÓN DE ESTE VÍDEO: LA ILUSTRACIÓN
     



ACERCÁNDOME A LAS TIC PARA LA CREAR VÍDEOS ESCOLARES
ACTIVIDAD 2: EL VÍDEO EDUCATIVO
Teniendo como insumo el informe de cada una de las consultas realizadas en la actividad anterior, se realizará un vídeo-reportaje de las temáticas consultadas. Para ello realizaremos algunas orientaciones para elaborar un vídeo-reportaje o vídeo educativo de tipo artesanal.
TIPS PARA REALIZAR UN SENCILLO VÍDEO
1.     Escoger una temática de interés
2.     Definir el objetivo o intencionalidad  la temática y del vídeo.
3.     Investigar o consultar sobre dicha temática acudiendo a diferentes fuentes.
4.     Analizar la información para sintetizar y sacar lo más relevante de acuerdo a lo que se quiera mostrar en el vídeo.
5.     Realizar el guion del vídeo para saber qué es lo que va a presentar en su video
6.     Gravar el vídeo usando la tecnología que tenga a su alcance, en este caso serán sus celulares.
7.     Editar el vídeo
8.     Publicación del vídeo. Es cuando lo das a conocer al público. En este caso serán sus compañeros de clase.
En estos momentos nos vamos a detener un poco en la elaboración del guion del vídeo. La estructura básica de un guion sencillo seria: 
        I.            Una introducción, en la que se haga un resumen muy breve sobre lo que tratara el vídeo.
      II.            Un cuerpo, que es el lugar donde se desarrolla el vídeo en sí, esta parte se puede dividir en nuevas secciones, si es necesario.
    III.            Una conclusión, que sintetiza todo lo dicho,
    IV.            Una salida, con lo que se da fin a la presentación del vídeo.
Este guion está pensado para vídeos en que la persona expone un tema frente a la cámara e intercala su imagen con otras imágenes de apoyo eventualmente. 


LA EDAD MEDIA 


FASE DE APLICACIÓN: 

A continuación encontrarás una serie de vídeos relacionados con las diversas temáticas de la edad media, tu misión es:

En grupos de trabajo o de manera individual se sortearan cada una de las temáticas debes ver los vídeos responder las preguntas y preparara una exposición para socializar el tema con tus compañeros

Estamos finalizando este recorrido por la edad media, pero antes de finalizar retomemos algunos aspectos importantes para saber la importancia de este periodo histórico


Las invasiones bárbaras
Todo inicio con la caída del imperio romano  y la consecuente apertura de las fronteras del  imperio a otros pueblos llamados los bárbaros, pero ¿quiénes eran los bárbaros y cuál es su importancia? Para responder estos interrogantes veamos el siguiente reportaje y respondamos:
https://www.youtube.com/watch?v=XmwCUK9ShSU

      I.        Que fueron las invasiones bárbaras
    II.        Quienes eran los bárbaros
   III.        Cuáles fueron los principales grupos bárbaros
  IV.        Como se formaron los reinos bárbaros
   V.        Cual fue la importancia de los reinos bárbaros

 El imperio carolingio

Una vez decayó el imperio Romano de occidente por las invasiones Bárbaras hubo un reino Que fue muy importante, Pues dio origen a un nuevo imperio que busco unificar Europa y consolido el cristianismo como religión de Europa hasta nuestros días; Veamos pues el siguiente reportaje sobre este imperio:

Una vez visto los vídeo responda.

      I.        1.Que el imperio Carolingio y como se originó
    II.        2. Quien fue Carlo Magno y cuál fue su importancia
   III.        3En qué consistió la alianza entre la iglesia y Carlo Magno
  IV.        4. Dibuja la pirámide social en el imperio Carolingio
   V.        5. Como impulso Carlo Magno la cultura
  VI.        6Como se formaron algunos países actuales de Europa
 VII.        7. Cuál es la importancia del imperio Carolingio o sus principales aportes

 El imperio bizantino
Recordemos que el imperio Romano se dividió en dos partes, ya sabemos que la parte de occidente cayó bajo el poder de los bárbaros quienes conformaron diversos reinos siendo el más importante los francos, de donde se originó el imperio Carolingio, importante por que ayudaron a consolidar el cristianismo en Europa y permitieron formar algunas naciones actuales. Pero ¿qué paso con la parte oriental del imperio romano? Para entenderlo veamos el siguiente vídeo

Ahora respondamos:

      I.        Como se formó el imperio bizantino
    II.        Donde se ubicó el imperio Bizantino
   III.        Quien fue Justiniano I y  cuál es su importancia
  IV.        Cual fue la importancia de Constantinopla
   V.        Como fue la caída del imperio
  VI.        Cuáles fueron los principales aportes del imperio Bizantino

 El poder de la iglesia en la edad media
La iglesia en la época medieval tuvo gran influencia, tanto así que influyo casi todos los aspectos de la vida en esta época. Con la ayuda del siguiente vídeo responda las siguientes preguntas que  que resumen los aspectos más importantes en los que influyo la iglesia católica.

1. por quien se reconoció la iglesia católica como religión oficial en el imperio romano
2. Quien era el papa y cal era su rol en la iglesia católica
3. que es el clero
4. que son los estados pontificios
5.¿Cómo estaba organizada la iglesia católica
6. de donde provenían las riquezas de la iglesia
7. ¿Cuáles eran los ámbitos de poder de la iglesia católica, explicarlos.


 Las cruzadas
Hasta esta parte hemos visto la importancia de la iglesia, pero a partir de este momento surge un llamado especial que dará origen a las cruzadas… Pero que fueron y cuál fue su importancia… Veámoslo
https://www.youtube.com/watch?v=3WkSYM-toK0

      I.      1. qué fueron las cruzadas y por qué se dieron
    II.     2. Explica cada una de las cruzadas que se dieron
   III.        3.Cuál fue la importancia de las cruzadas o sus consecuencias

 La inquisición
El celo religioso de la iglesia Católica y su afán de proteger su fe la llevo a esta institución acometer actos inhumanos y crueles en una cacería humana de los llamados herejes, lo que se llamó la santa inquisición, veamos en que consistió:
A continuación responde:
      I.        
Qué f1. Qué fue  la inquisición
    II.        2Para qué se creó…
   III.        3. Quienes eran los herejes
  IV.        4. Qué opinas de este método de la iglesia católica para defender su fe
   V.        5Hoy en día existe la discriminación religiosa. Explique su respuesta.

 La burguesía
Otro fenómeno social que tuvo su origen en la edad media fue la burguesía, con este video conocerás un poco más de este fenómeno.
Las siguientes preguntas te permitirán sintetizar y analizar la información sobre este  tema:
      I.        
Que f1. Que fue la burguesía
    II.        2Cómo se originó
   III.        3Quienes formaron esta clase social
  IV.        5. Cuál es la importancia de la burguesía

 Principales aportes de la edad media
Aunque este periodo se consideró por mucho tiempo como la edad oscura de la historia, sin embargo este periodo trajo grandes aportes a la humanidad, para saber cuáles son, los dejo con el siguiente vídeo.
Explica cada uno de los aportes de la edad media para la humanidad

Otros aportes para tener en cuenta: https://www.youtube.com/watch?v=Xh8BTJEz56Y 


El Islam
El cristianismo no fue la única religión que se consolidó en la edad media, el islam también se formó y consolidó en esta época y en la actualidad es la segunda religión más grande del mundo y con mayor expansión seguida del cristianismo, por ello no podemos dejar atrás este periodo histórico sin estudiar este importante tema. A continuación el siguiente vídeo

Ahora respondamos:

      I.        https://www.youtube.com/watch?v=NPQxjxkWCV4&ab_channel=LacunadeHalicarnaso

Que es el islam
    II.        Quienes son los musulmanes
   III.        Cuál es su libro sagrado
  IV.        Quien fue Mahoma y cuál es su importancia
Quines fueron los califas

   V.        Explique los principales aportes del islamismo, para ello observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=x1Mnf2K2Xr0&ab_channel=userusuario
A.   Las matemáticas
B.   Las Ciencias Naturales
C.   La literatura
D.   La Arquitectura
E.   El arte


GRADO SEXTO

Instrucciones


   "Se recomienda leer muy bien las instrucciones para la realización de un buen trabajo."
  • Cada  actividad tendrá una fecha sugerida para su inicio y su terminación.
  • Los contenidos de cada clase se escribirán en el cuaderno de sociales al igual que las actividades propuestas para el aprendizaje.
  • Esté atento a las directrices dadas por el profesor.
  • tenga en cuenta que cada temática tiene su titulo, busque la temática que le corresponda y realicela de manera ordenada, siguiendo las instrucciones de la temática o del profesor

I. GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS


VIAJEMOS EN EL TIEMPO  Y DESCUBRAMOS LOS ENIGMAS DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES….


En este viaje  aprenderás

ü  Donde y como Vivían en la antigüedad 

ü  Cuáles eran sus costumbres y creencias

ü  Porque han sido importantes para la humanidad


DESEMPEÑOS: Al terminar mi recorrido por estas culturas yo:

  • Ø   Identifico las principales Características de las civilizaciones antiguas
  • Ø   Reconozco aspectos de esas culturas en la actualidad
  • Explico la importancia de las culturas antiguas para la humanidad
LAS INSTRUCCIONES DEL VIAJE

En tu mochila encontrarás

Muchas ganas de aprender

Lupa para que puedas leer los textos con la información de cada civilización.

Mapas e imágenes con los lugares de las principales civilizaciones

Preguntas que te guiaran hacía el conocimiento

Retos de actividades que debes resolver

 También usaras tu cuaderno para consignar información valiosa; además podrás convocar al consejo de sabios para que te ayuden a resolver tus retos y actividades por eso con tu familia contarás.


EXPLOREMOS: saca tus lentes y empecemos


ACTIVIDAD EN TU CUADERNO CON AYUDA DEL CONSEJO (TU FAMILIA)

De acuerdo  a la imagen responde en tu cuaderno

Como era la vida  en los tiempos remotos….

¿Qué actividades realizaban?

¿Cómo vestían?

Hay diferencias con la actualidad, menciona algunas

QUE VOY A PRENDER

Escuchemos la historia del profe.

La vida era diferente a la actual las personas viajaban de un lugar a otro por eso se llamaron nómadas, se alimentaban de frutos, la pesca y la caza y Vivian en cavernas, sus herramientas eran muy primitivas y eran en palo piedra; este fue el tiempo de los cavernícolas.


Con el invento de la agricultura muchas cosas cambiaron el hombre se hizo sedentario y empezó a vivir en un mismo lugar, construyó sus primeras chozas, cultivó cerca de sus casas, domesticaron los primeros animales y en la medida que pasaron los siglos se formaron los primeros asentamientos humanos, es decir las primeros poblados pequeños, o aldeas.

Las personas se organizaron en clanes o grupos de familias, hordas varias familias unidas y tribus. A medida que estos grupos fueron creciendo se formaron los primeros poblados y después los primeros indicios de ciudades.

En estos momentos ya el ser humano tenía unas creencias religiosas relacionadas con la naturaleza, tenían un tipo de comercio llamado trueque,  Y se especializaron en algunos trabajos por ejemplo los  que hacían casas, que hacían vasijas de barro, los que hacían joyas y estatuas para los dioses y reyes, los que hacían herramientas y armas en metal. Además, pero se dieron las primeras formas de gobierno es decir de tipo teocrático, además, se estableció el comercio, ósea el intercambio de cosas gracias al excedente de cosechas y cosas elaboradas y podían ser intercambiadas



 

I MESOPOTAMIA CUNA   DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES  

Yo soy Hammurabi y les contaré la historia

La palabra Mesopotamia quiere decir entre ríos, ósea que esta región se ubicó entre dos ríos.

¿Por qué entre Ríos?  Sencillo porque la principal actividad era la agricultura y las tierras fértiles atrajeron muchas personas así se formaron las primeras grandes ciudades.



observemos el mapa: ¿dónde se ubicó Mesopotamia? 


ACTIVIDAD EN CLASE: ANÁLISIS DE MAPA 
HISTÓRICO

De acuerdo al mapa.

  1. En medio de que ríos se ubico mesopotamia
  2. Cuáles fueron las principales ciudades
  3. Qué imperios se ubicaron en esta zona

Y ¿cómo eran las ciudades? Se preguntaran….

Bien, tenían grandes muros, estaban rodeadas de los cultivos y crías de animales, dentro de ellas estaba el templo a los dioses y se comerciaba. El que mandaba era el rey quien se ayudaba de los sacerdotes, por eso el gobierno era teocrático, por lo regular era un gran guerrero.

PERIODOS HISTÓRICOS 

Recuerda: para estudiar la historia de un lugar o una civilización los historiadores la dividen en periodos históricos, que son espacios de tiempo con características similares, analicemos estos periodos en Mesopotamia La línea del tiempo resume esta información

El siguiente cuadro resumirá los aspectos más importantes de cada periodo:

periodo

características

Período de Uruk

(4.000-2.900 a. C.).

Surge la primera ciudad de la historia: Uruk,  se dan primeros registros escritos cuneiformes; aparición del metal (cobre, estaño, bronce), y de la rueda, que revolucionó el transporte para siempre. Nace la vida urbana

 

Imperio acadio (2.350-2.160 a. C.).

Mandato del rey Sargón I de Acadia. Durante su reinado, construyó redes de intercambio con otras culturas, se construyen ciudades amuralladas, y surge el primer imperio de la humanidad

 

Imperio babilónico

1800-1590 a. C.).

 El  rey más importante fue Hammurabi, apoyó las artes y ciencias, así como conquistas militares; gracias a las conquistas amplió sus territorios llamándose Babilonia.

Lo más destacado de este periodo fue el primer código de leyes de escrito de la humanidad el código Hammurabi. Que se usaban para impartir justicia.

Imperio Asirio (1000-650 a. C)

Los asirios dominaron las rutas comerciales mesopotámicas, y expandieron su dominio sobre Mesopotamia entera. fue un período de enorme conflictividad política y continuas guerras.

 Los asirios son considerados los primeros guerreros de la historia con un ejército temido, su principal arma de guerra fue el carro de guerra y los arietes que eran especies de escaleras protegidas para asaltar las murallas de las ciudades.

 

Imperio neobabilónico (612-539 a. C.).

Los babilonios resurgieron en la región y florecieron bajo el mandato del célebre Nabucodonosor II, quien conquistó el reino de Judá y destruyó Jerusalén. Sin embargo, después fue destronado y reemplazado por el rey Nabonido, considerado un rey enloquecido que no supo hacer frente a la conquista de Babilonia por Ciro el Grande.

Se destaca la construcción de la gran babilonia considerada una de la siete maravillas de la antigüedad, famosa por sus jardines colgantes.


PRACTÍCA LO QUE YA SABES: Realiza en tu cuaderno una línea de tiempo que resuma los periodos históricos de Mesopotamia

Interesante verdad: De Mesopotamia no podemos olvidar

Aquí surge la escritura uno de los inventos más grandes de todos los tiempos.

Se inventa la rueda otro invento que revolucionó el transporte.

Surge la primera ciudad de la historia Uruk

Se da el primer código de leyes escrito de la humanidad el código Hammurabi.

Las grandes civilizaciones surgieron cerca  de grandes ríos…


IMAGEN INTERACTIVA EXPLÓRALA PARA QUE SIGAS APRENDIENDO

MESOPOTAMIA


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II EGIPTO LA CIVILIZACIÓN QUE FLORECIÓ EN EL DESIERTO


¡
HOLA!  SOY RAMSES Y LES VOY A ENSEÑAR LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO


PRIMER PRUEBA, ACEPTA EL RETO
Observa la siguiente imagen y selecciona cinco elementos de la cultura egipcia:
 explica que pueden significar
Por qué crees que los egipcios construían las pirámides.
Que sabes de la historia de Moisés donde ocurrió? 

Consigna tus respuestas en el cuaderno.
          
 

Ubiquémonos: Manos al mapa


Hace calor, por suerte un oasis a lo lejos nos da una esperanza de vida; es que en Egipto hace mucho calor, el terreno es desértico y llueve poco.

Sin embargo la civilización egipcia se ubicó  sobre la gran llanura del rio Nilo al noreste de África y a pesar de estar rodeada de desiertos era una zona fértil gracias al majestuoso Nilo.

El Nilo le daba todo lo que necesitaban, alimento, agua y una vía de transporte, la vida giraba en torno al Nilo. Este río es el más largo del mundo

Piensa: y responde en tu cuaderno

¿Sin el Río Nilo hubiera sido posible  el gran avance de Egipto?

periodo

características

Periodo Arcaico (3150 -  2700 a.C.).

Se trata de la época más desconocida. Se formaron numerosas ciudades produciéndose la aparición de los primeros reinos egipcios, el Alto y el Bajo Egipto y su posterior unificación y la creación de la estructura de estado que perduró durante casi toda la historia del Egipto Antiguo. El primer faraón de todo Egipto fue Narmer o Menes.

Reino Antiguo abarcó desde el año (2750 a.C. - 2250 a.C.)

Su capital estuvo en la ciudad de Menfis, durante este periodo los faraones ostentaban el máximo poder político, militar y religioso, y se caracterizó por una gran prosperidad, prueba de ello son las pirámides de la meseta de Giza. Siendo la primer pirámide la pirámide de Zoser y las posteriores pirámides Keops, Kefren y Misserino consideradas maravillas del mundo antiguo presentes hoy en dia. Los faraones tenían un gobierno teocrático con la ayuda de los sacerdotes

Periodo Intermedio 2250 a.C. -2025 a.C

Es una etapa en que el poder de los faraones se debilita y la incapacidad de los faraones en la defensa de las fronteras propició incursiones extranjeras en Egipto. El poder se dividió entre el Alto y el Bajo Egipto,  se presentaron graves problemas económicos debido a que se redujo el comercio con otros pueblos. Se dieron saqueos de las ostentosas tumbas de los faraones del Reino Antiguo.

El Reino Medio(2025 a.C. - 1785 a.C)

Se unificó de nuevo el poder y trajo de vuelta las costumbres del Reino Antiguo pero con una diferencia, que el faraón se encontraba (políticamente) más cerca de su pueblo, sobre todo en forma de valedor y aplicador de la justicia. Fue una época de gran progreso y Su capital fue Tebas. Otro aspecto fue la construcción de canales y diques que mejoraron la agricultura.

El Segundo Periodo Intermedio 1785 a.C. - 1570 a.C

Se da una nueva etapa de confusión política, los hicsos dominaron el del Delta del Nilo, siendo expulsados finalmente por las tropas egipcias, que después expandieron las fronteras de Egipto conquistando Nubia, Siria y Palestina. Los Hicsos dejaron un gran aporte a los egipcios y fue los carros de combate y el arco compuesto.

Imperio Nuevo, (1570 a.C. - 1070 a.C)

Es un periodo de esplendor gracias a las relaciones con otros reinos y un próspero sistema comercial internacional. La arquitectura, la escultura y la pintura  alcanzan un alto nivel de desarrollo. Se fortaleció el ejército; se construyen grandes templos como el de karnat y luxor. El principal gobernante fue Amenofis II. El faraón más conocido de Egpto reinó en este periodo y fue Tutankamon y es famoso por el descubrimiento de su tumba en 1920

Periodo Helenístico (entre 1070 a.C -30 a.C.)

De nuevo las divisiones internas debilitaron Egipto. Se sufrió la invasión Asiria, la invasión Persa y la conquista por parte de Alejandro Magno. Se llama helenístico por el dominio de los griegos y se recuerda la gran cleopatra como la gran faraona de Egipto más recordada

Periodo Romano (30 a.C  640 d.C.)

Egipto se convirtió en una provincia romana y terminó  perdiendo su identidad.

Descubramos los enigmas del antiguo Egipto

     ¿Qué misterios esconden sus pirámides?

Se dice que eran lugares sagrados, que contenían grandes tesoros, pero que poseían pasadizos secretos con laberintos, trampas maldiciones para quienes.

   pretendían profanarlas….¿Verdad o ficción?

  Lo cierto es que estas gigantescas construcciones eran las tumbas de los faraones y entre más grande fuera mayor era el reconocimiento de ese rey; Los egipcios pensaban que el faraón iniciaba en estas tumbas un largo camino al más allá, por eso las tubas eran equipadas con tesoros y todo lo necesario para su camino, hasta sus leales sirvientes. Las pirámides era el punto de contacto entre la tierra y el cielo y su forma era escalonada y por eso terminaban en una cúspide.

   SIGA LA PISTA: escribe en tu cuaderno los nombres de las principales pirámides y templos del antiguo Egipto. No vaya lejos revisa la lectura del cuadro de los periodos, es la única pista.

    ¿ la maldición de la momia?

¿Sabes que secretos esconden estos misteriosos personajes?

Pues bien, las momias son los cuerpos disecados de los faraones que han perdurado por miles de años.

¿Por qué han durado tanto? Es un misterio, lo único que se sabe es que los antiguos egipcios sometían los cadáveres de los faraones a un proceso llamado momificación y usaban unas sustancias especiales para conservar el cuerpo de sus faraones para que pudieran resistir su viaje a la eternidad, es todo un misterio hasta nuestros días. 

¿Cómo era la religión?

Creían en el más allá, y tenían muchos dioses, ósea que eran politeístas, la religión hacia parte de su vida diaria, pero los únicos que eran enterrados en pirámides eran los reyes y su nobleza.

La mitología religiosa era muy variada, creían en muchos dioses muchos asociados a la naturaleza y tenían forma humana con cabeza de animales es decir tenían forma antropomorfa. Los más conocidos son Ra dios sol, Amon, Osiris, Isis; Horus; amon, amut, Horsu; seth dios de la oscuridad.
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Piensa y responde en tu cuaderno

¿Qué diferencias y semejanzas hay entre las creencias religiosas de los egipcios y las nuestras.
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la piedra Roseta

¿Qué tiene que ver una piedra con la cultura egipcia?

Es un fragmento de roca antigua que contiene escritura jeroglífica que ha permitido descifrar los misterios escritos del antiguo Egipto. Se llama así por ser  como un tipo de pictogramas o dibujos usados como escritura.

 Y ¿cómo era la sociedad? 
Como puedes ver en la parte superior se encuentra el faraón, como máximo representante, después los sacerdotes por su cercanía con los dioses, los soldados como cuidadores del faraón, los escribas como personas sabias y encargados solo de escribir las leyes y ritos religiosos, los comerciantes y mercaderes, artesanos, quienes fabricaban las cosas necesarias, campesinos encargados de las labores de la tierra y por último los esclavos que no tenían derechos y eran por lo regular pueblos sometidos de otras tierras. Esta sociedad era esclavista


Piensa: y responde en tu cuaderno, ¿Por qué se dice que era una sociedad esclavista

Que pasaba con los derechos humanos en Egipto?

SU LEGADO

 El legado es lo que una cultura o sociedad deja y que es importante para la humanidad a pesar que sea muy antigua.

ESCRITURA: Jeroglífica escritura oficial, utilizada por sacerdotes y escribas

ARQUITECTURA construcciones monumentales. Utilizaron la piedra (granito y mármol) arquitectura funeraria construcciones de forma piramidal.

MATEMÁTICA Noción de Geometría y Trigonometría: recta, ángulo, cuadrado, plano, base, altura, bases para medir superficies.

ASTRONOMÍA: Calendario solar de 360 más 5 días dedicados a los dioses, 12 meses.

IMAGEN INTERACTIVA: SIGUE APRENDIENDO

  CIVILIZACIÓN EGIPCIA



OTRAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

CIVILIZACIÓN CHINA

 

CIVILIZACIÓN INDIA


 

GRECIA CUNA DEL PENSAMIENTO ACTUAL


SOY SÓCRATES
 Y LOS INVITO A CONOCER
 GRECIA ANTIGUA


vamos a Grecia antigua, miremos el mapa
http://3.bp.blogspot.com/_U2iVDS0EXo/Ui40eJohLWI/AAAAAAAAD2c/OkEMiuHHv-s/s1600/023+x+Grecia+antigua.jpg

La civilización Griega se ubicó en la península Balcánica y  la zona de islas y archipiélagos  cercana y se extendió hasta parte de Asia menor, sobre el mar mediterráneo

Es una zona con elevaciones con pocas zonas para cultivos lo que obligo buscar nuevos lugares en las islas lo que los convirtió en muy buenos navegantes; su posición estratégica permitió el comercio con oriente.

DESARROLLO HISTÓRICO. Todo comenzó cuando un pueblo guerrero se ubicó en esta zona y después se asentaron en el territorio, eran pueblos independientes que competían costumbres muy parecidas, se hicieron llamar los Helenos por el nombre de su territorio Hélade su territorio.

La historia griega se ha dividido en los siguientes períodos:

https://i.pinimg.com/originals/48/38/e7/4838e72459627ca1e97ca435ec06454e.jpg

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PRACTÍCA LO QUE YA SABES: Realiza en tu cuaderno una línea de tiempo que resuma los periodos históricos de Grecia antigua.
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SISTEMAS DE GOBIERNO

Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:

La monarquía. Fue el gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar.

La aristocracia. Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de ocupar los cargos del gobierno

La oligarquía. Fue el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la misma clase social que siempre eran los más ricos e influyentes.

La tiranía. Fue el tipo de gobierno que tenía como figura a un individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través de medios inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente, reprimía cualquier intento de protesta.

 La democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones).

Piensa y responde en tu cuaderno con qué tipo de gobierno se asemeja el gobierno de Venezuela? Explica tu respuesta


Y QUE DE LAS POLIS?
Ha, eran las ciudades donde Vivían los griegos, eran independientes y tenían sus propios gobernantes ejércitos en ocasiones se enfrentaban por el poder. Las polis estaban integradas por la ciudad y el espacio que la rodeaba donde se practicaba la agricultura y la ganadería. Cada ciudad tenía un ágora, espacio público que era el centro de la actividad económica, política y social y la acrópolis, recinto amurallado donde estaban los templos y donde se refugiaba la población durante los ataques.

Su economía, Los griegos eran comerciantes gracias a su habilidad para la navegación, se dedicaron a la pesca y en menor proporción a la agricultura y la ganadería.


LA SOCIEDAD:
E
staba dividida en grupos bien definidos donde las clases privilegiadas tenían todo el poder.

Los comerciantes tenían cierto nivel económico y Vivian cómodamente al igual que los artesanos pero no tenían voto ni opinión en los asuntos políticos, los campesinos no tenían muchos privilegios. Los esclavos no tenían privilegios.

ENTRE EL MITO Y LA RELIGIÓN

La cultura griega está llena de historias fantásticas sobre dioses y semidioses, estos mitos relatan la relación de los griegos con dioses como seres humanos  buenos y malos y que tuvieron hijos con humanos que eran semidioses pero mortales

Estas deidades se regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, quienes vivían en un lugar llamado el monte Olimpo y los sacerdotes cuidaban los cultos.

Algunos dioses eran Atenea Diosa de la sabiduría y la paz, Afrodita Diosa del amor y la belleza, Ares Dios de la guerra Apolo Dios del arte y del deporte, Dionisio Dios del vino Perséfone. Diosa del inframundo, Poseidón. Dios del mar.

Piensa
 y responde en tu cuaderno: 

Que diferencia hay entre un dios y un semidios?

Explica la historia de un dios de la mitología griega

Cuál fue el legado para la humanidad?

Medicina, Los médicos estudiaron el cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte principal fue la creencia de que el paciente podía controlar su salud en base a su dieta

El más importante es Hipócrates, considerado Padre de la medicina.

El arte La representación realista de las figuras humanas y la influencia de la mitología, para la representación de los dioses, son características propias del arte griego este etilo ha influenciado el arte en diferentes épocas como en el renacimiento.

El pensamiento filosófico: fue otro de los grandes aportes de esta civilización y consistía en el pensamiento basado en la razón, el hombre y el saber del universo

Sócrates, que consideraba al conocimiento como algo más que una simple acumulación de información. A Sócrates se le conoce por su poder de oratoria. Se centrarán en la ética, política, normas leyes y sociedad.

Aristóteles, considerado hoy en día uno de los principales pensadores de la humanidad. Sus ideas y reflexiones, recogidas han tenido vigencia e influencia en la historia intelectual de Occidente durante más de dos mil años; propuso  modelos capaces de evaluar la validez o invalidez de un razonamiento específico.

Platón, habla sobre el mundo de las ideas y afirma las ideas son un mundo intangible al cual el hombre debe acceder para poder darle forma y materializarlas en el mundo natural, dice que primero son las ideas y después las cosas y que le conocimiento es lo que saca al hombre de un estado de oscuridad producida por la ignorancia.

La filosofía fue la que abrió el camino al nuevo conocimiento del mundo basado en la razón y no en los mitos y creencias de tipo religioso de la antigüedad. El pensamiento actual se basa en la lógica y la razón y exige un método para allegar al conocimiento por eso la ciencia y los grandes inventos aun modernos son producto de la explicación racional de los fenómenos de la naturaleza.

ANALIZA: Otros legados importantes fueron la democracia y los juegos olimpicos.
Investiga  sobre estos dos legados para la humanidad y diga cual es la importancia para nosotros hoy en día.
¿Qué diferencia hay entre la democracia de la antigua Grecia y la actual?
¿Que diferencia hay entre los juegos olimpicos actuales y los primeros juegos olimpicos de la antigua Grecia?

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE: Del legado griego cual es el más importante para usted y porque explica tu respuesta.

IMAGEN INTERACTIVA: SIGUE APRENDIENDO


LA GRANDEZA DE LA ANTIGUA ROMA

HOLA SOY CESAR AUGUSTUS Y LOS VOY A LLEVAR POR UN RECORRIDO EMOCIONANTE POR LA GRAN CIVILIZACIÓN ROMANA, ACOMPAÑENME

pero antes....

¿quien fue  Cesar Augustus?

Todos los caminos conducen a Roma, ¿explica esta dicho popular?

Recuerdan la frase de Jesús al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… según esto en que época y en que medio se desarrolla la historia de Jesús, explica su respuesta.  

Iniciemos conociendo los territorios del imperio romano

Observen el mapa y se darán cuenta del gran tamaño de la antigua Roma, sin lugar a dudas el imperio más grande del que se tenga memoria.

Ocupo todo el sur de Europa, llegando hasta gran Bretaña, abarco el cercano oriente y una franja del norte de África, dominó el mediterráneo y fue muy reconocida por eso la frase que todos los caminos conducen a roma, pues todos querían conocer esta majestuosa ciudad capital del imperio.

Analiza el mapa y responde: 

¿Qué continentes abarcó el imperio romano?

¿que países hicieron parte de este gran imperio?

Sus inicios, los mejores comienzos son los más pequeño, La civilización romana surgió en el año 753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de la actual Italia). Roma se convirtió en una de las potencias imperiales más exitosas de la historia. La mitología cuenta la historia de dos hermanos criados por una loba que después fundaron una ciudad un hermano llamado Romulo mató a su hermano remo y se quedó con el poder de la primer asentamiento que llamó Roma en su nombre. Roma Llegó a ser la más poderosa del mundo. Cuando el Imperio estaba en su máximo esplendor nadie se podía imaginar que esa gran cultura nació de dos gemelos; según la leyenda.

Forma de gobierno: 

La monarquía (siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C) Durante este período ejercieron el poder los reyes romanos y los etruscos, dio paso a la República.

 La república (siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C.). Comenzó la expansión acompañada de un período de grandes luchas y conquistas, como las guerras púnicas que tuvieron lugar en Roma y en Cartago (entre 264 a.C. y 146 a.C.). Roma triunfó en la última batalla y se convirtió en la primera potencia del mediterráneo bajo el liderazgo de Julio César). Con la muerte de Julio César, se inició una pelea para tomar el mando de Roma entre Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César), quien triunfó y dio comienzo al imperio romano.

Imperio (siglo I d.C. hasta el siglo V d.C.). Fue el período caracterizado por un gobierno autócrata es decir el poder recaía en una sola persona quien tenía el poder absoluto y cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes ni mecanismos que lo regulen. Augusto fue el primer emperador de Roma y logró establecer cierta paz interna, pero padeció constantes enfrentamientos fronterizos. Sin embargo, logró expandir el imperio hacia las regiones vecinas. Tras su muerte en el 14 d.C. el Senado le otorgó el reconocimiento de divinidad (apoteosis) y fue sucedido por Tiberio, su hijastro

Sabías que En la república se crea la primera constitución, ósea conjunto de leyes para gobernar.

Interesante: En Roma había un grupo de consejeros del emperador en asuntos del estado llamado senado y eran personas con mucha influencia. 

Piensa y responde en tu cuaderno

Con cuál de los tipos de gobierno de Roma se asemeja el gobierno de  Colombia actualmente? Explica tu respuesta

¿Qué sabes de la constitución política de Colombia?

¿Que sabes de el senado de Colombia?

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE: ¿Qué opinas delos senadores de nuestro 

país?

LA SOCIEDAD La civilización romana estaba jerárquicamente dividida. Los patricios eran los señores, los que tenían más poder, mientras que los plebeyos eran personas de clase baja, y los esclavos solían trabajar para los patricios. En un nivel superior se encontraban los sacerdotes, los miembros del senado y por supuesto, el césar

PRACTÍCA LO QUE  SABES: Realiza en tu cuaderno una pirámide social con los principales grupos sociales de la civilización romana, tenga en cuenta la información acerca de la sociedad romana.

RELIGIÓN Los romanos eran politeístas, por lo que rezaban a numerosos dioses, oraban todos los días y realizaban ofrendas a menudo. Para homenajearlos colocaban altares y construían grandes templos, siendo los santuarios los de mayor importancia. Las creencias religiosas eran muy similares a la de los griegos. Los santuarios en las casas era una costumbre muy popular, los gobernantes se oponían a otras prácticas religiosas y eran perseguidos muchas veces cuando las consideraban una amenaza para el gobierno. El dios más importante era Júpiter, rey de los dioses que, junto a su esposa Juno la diosa del cielo, gobernaban al resto de las deidades, como, Marte Dios de la guerra, Mercurio Mensajero de los dioses, Neptuno dios del mar, Diana diosa de la caza.

Aprende un poco más: dioses Griegos y romanos 

Investiga: sobre los orígenes del cristianismo y quien fue fue su principal representante.

¿qué diferencias hay entre el cristianismo y las creencias religiosas romanas? ¿ Que semejanzas pueden haber?

ANALIZA: ¿se puede considerar el cristianismo un legado de la antigua Roma? Explica tu respuesta

¿Qué semejanzas hay entre los dioses griegos y romanos?

Juega y practica lo aprendido

APORTES La cultura romana es la base de nuestra cultura en muchos aspectos, a ellos le debemos la creación de los puentes y acueductos y la red de alcantarillado de las ciudades. Los números, que se sigan empleando en la enseñanza de las matemáticas y otras materias, así como incluso en las letras. El calendario de hoy en día es el conocido como juliano y fueron los romanos los que lo inventaron pero la más importante aportación ha sido el derecho. Leyes, normativas y reglas que son la base de la democracia de muchos  países.

Que nos dejaron los romanos profundiza

Sabías que: el coliseo romano es el anfiteatro más conocido y en él se daban las más sangrientas batallas; existe todavía y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Investiga  sobre dos legados para la humanidad y diga cual es la importancia para nosotros hoy en día.

Investiga sobre la vida cotidiana de los romanos.
ANALIZA: Que diferencias y similitudes existen entre la forma de vida de los romanos y nuestra forma de vida actual?

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE: Se puede decir que la corrupción es una herencia de estas culturas antiguas. 

IMAGEN INTERACTIVA: repasa y aprende

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EXPLOREMOS LAS CIENCIAS SOCIALES
https://tse1.mm.bing.net/th?id=OIP.1axPDWo_JSSuY2mkyNh5mgHaDF&pid=Api&P=0&w=427&h=177
Competencia: Identificar los conceptos más importantes de las Ciencias sociales aplicándolos al análisis del entorno.


En esta ocasión aprenderás

1.    1. A aplicar  los diferentes conceptos de las Ciencias sociales en su contexto

2.    2. A Analizar el espacio geográfico que te rodea en sus diferentes escalas usando los mapas como herramientas.

  1. A Comprender      que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.

1. CIENCIAS SOCIALES QUE SON Y PARA QUE SIRVEN

IMAGÍNATE


 estas en un llegar desconocido en otro continente o país lejano

¿Cómo harías para conocer las características de ese lugar… Las costumbres, Las creencias y la cultura para saber cómo interactuar de manera correcta con los habitantes de ese lugar?

Es muy importante conocer de dónde venimos, pero también como es nuestra sociedad actual paro igual de importante es poder mirar cómo será nuestro futuro y el de nuestro planeta…

Todo esto lo podemos estudiar y analizar a través de la Ciencias Sociales.

Empecemos entendiendo qué son las Ciencias Sociales y cuál es su importancia para ello veamos el siguiente vídeo         


Ahora responde en tu cuaderno y socializa en clase tus saberes

1.    Que es la sociedad

2.    Que entiendes por ciencias sociales

3.    Porque son importantes las ciencias Sociales

4.    Explica cinco ciencias auxiliares de las ciencias sociales y da un ejemplo de su aplicación en la vida practica

5.    Haz un dibujo de cinco ciencias sociales diferentes a las que haz definido en el punto anterior.





2. LA HISTORIA Y EL TIEMPO


Qué opinas del dicho:

Todo tiempo pasado fue mejor…

Si no conoces el pasado estas condenado a cometer los mismos en el presente

Indaga con tus compañeros…

¿Que será la historia?

¿Qué entendemos por tiempo?

¿para qué sirve la historia?

Comenta con tus compañeros como Vivían tus familiares pasados, mira si hay cosas en común en las narraciones y diferencias..

Uso mis habilidades de investigador para prender más dela historia, para ello recurro a diferentes fuentes.

Consultemos la siguiente fuente y profundicemos que es la historia

Una vez revisada la fuente responda

Qué es la historia y para qué sirve

Que fuente utilizan los historiadores

Quien es un historiador

Sigue indagando:

Para ello el siguiente vídeo será tu fuente.



Ahora responde:

Explique ocho ciencias auxiliares  de la historia que más te llamaron la atención,

Da un ejemplo de cómo se usaría la ciencia que más te llamó la atención.

Que fuente utilizan los historiadores

Quien es el historiador

III.  LA GEOGRAFÍA Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO

  DESEMPEÑO: Reconozco el espacio geográfico que me rodea desde mi entorno cotidiano hasta la escala planetaria usando los mapas como herramientas.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera conozco el espacio en donde vivimos desde lo mas cotidiano hasta la escala mundial y planetaria y cómo lo puedo representar?
1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Antes de hablar de la geografía es necesario tener bien claro que es el espacio geográfico, veamoslo a continuación

Propósito: Identificar los principales elementos del espacio geográfico y reconocerlos en mi espacio cotidiano.
Espacio geográfico: Es el medio natural donde el hombre se relaciona con sus semejantes y con el medio ambiente.

Paisaje geográfico: son aquellos elementos del espacio geográfico que percibimos con nuestros sentidos pueden ser elementos naturales o creados por el hombre. puede ser:
  • Paisaje Natural: No intervenido por el hombre directamente. o donde el hombre no habita todavía.
  • Paisaje Cultural: intervenido por el hombre directamente.
El siguiente vídeo nos ayudara a entender mejor el espacio geográfico



ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:

      Escribe los elementos del paisaje de la imagen agrupándolos en naturales y culturales.
porque cambia el espacio geográfico?   


COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Un espacio determinado se puede identificar y reconocer de acuerdo a sus componente y características, por ejemplo es diferente el parque Belalcazar y el parque Bolívar del municipio de Yumbo.

COMPONENTES: son propios de cada lugar y lo hacen diferente a otros y son:
  • Componente Natural: Son los creado por Dios y no por el hombre, ríos, montañas, mares, valles, etc. La naturaleza.
  • Componente Social: Relacionado con creado por el hombre en su relación con su medio y otras personas y las características de la sociedad, población y su composición.
  • Componente Económico: En relación con las actividades económicas del ser humano, como pesca, industria, comercio, agricultura.
  • Componente Cultural: hace referencia con las expresiones culturales que se observan en el territorio, ejemplo la religión y sus templos, las festividades, la lengua, creencias de antepasados etc.
  • Componente Político: forma de gobierno  y acuerdos de delimitación de los territorios, ejemplo límites de Yumbo, de la Zona industrial etc.
CARACTERÍSTICAS: 
  • Temporalidad: El espacio cambio a través del tiempo, no es igual el municipio de yumbo de ahora al municipio de Yumbo cien años atrás.
  • Localización: se puede ubicar usando como referentes las físicos como por ejemplo cuando hablamos de los límites de un lugar. o referentes imaginarios como las coordenadas geográficas (tema que veremos después).
  • Distribución: es la manera como las diferentes elementos del espacio están distribuidos en el espacio. por ejemplo las zonas mas importantes de buenaventura, zona pesquera, zona de puertos y comercio, zona agrícola y minera.
  • Diversidad: conjunto de características que hacen un lugar único y diferente de otros lugares. Ejemplo si analizamos la ciudad de Bogotá su clima, ubicación, tipo de vestuario la hace diferente a Cartagena.
  • Relación e interacción: Capacidad del espacio de relacionarse con sus componentes. ejemplo, San Andrés por ser una isla tropical favorece el turismo, ademas por estar rodeada por el mar la actividad pesquera también es importante.

  • APLICO LO APRENDIDO

    Actividad: Con ayuda de tus padres realiza una descripción de tu municipio, teniendo en cuenta los siguientes preguntas guía:

    1. Localización: Donde se encuentra ubicado, teniendo en cuenta sus limites.

    2. Componentes naturales: Como por ejemplo: su clima, relieve, vegetación, ríos etc.

    3 Componente Económico: Mencionar actividades económicas, cultivos...

    4 Cultural: mencionar costumbres, festividades, religión.

    Recomendación: responda la actividad con lo que usted y su familia conozcan, por tanto, no se requiere consultar por Internet


2. LA GEOGRAFÍA

Propósito: Reconocer la importancia de la geografía  y sus ciencias auxiliares identificando su uso en el contexto real.

Es la ciencia que se encarga del estudio del espacio donde el ser humano interactúa con sigo mismo y con sus semejantes y la manera en que la acción del  hombre transforma ese espacio. La geografía también se encarga de analizar, describir y localizar los diferentes fenómenos que se dan en el espacio.

Por eso la geografía estudia los componentes y características del espacio geográfico, para entender como el hombre se relaciona con su entorno y como  lo afecta para dar soluciones a los problemas espaciales. Por ejemplo, Yumbo es un municipio industrial, la geografía estudia cómo están organizadas las empresas, como afectan el medio ambiente y porque las personas viven en zonas de ladera en tanto que las empresas tienen las  mejores tierras para la vivienda.

    DIVISIÓN D E LA GEOGRAFÍA
La geografía por ser una ciencia que  estudia la interacción del hombre con su medio natural y  con sus semejantes, se ha dividido en dos grandes ramas, que son:   geografía regional y geografía general.
    Geografía Regional: Estudia el espacio de manera particular ósea cada lugar de manera individual. Regiones naturales de Colombia.
    Geografía general: Estudia el espacio de manera general o universal. Se divide en:
  La geografía física: estudia los componentes naturales del espacio y su descripción e influencia en las relaciones humanas. Por ejemplo el clima, relieve, hidrografía...

La geografía humana: Estudia las relaciones del ser humano con sus semejantes  y la transformación  del medio. Ejemplo actividades económicas

RAMAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA:
La geografía por ser una ciencia social se apoya en otras ciencias para poder realizar su estudio.

El siguiente mapa conceptual resuma las principales ciencias auxiliares de la geografía.


La gráfica nos muestra en color verde las ramas de la geografía física es decir los diferentes tipos de geografía de acuerdo a su campo de estudio ejemplo biogeografía estudia los seres vivos en el espacio; y en color amarillo aquellas ciencias relacionadas con el estudio geográfico en relación con el medio ambiente.
En relación con la geografía humana: en color violeta o morado, se muestran las ramas o ciencias que estudian el espacio geográfico en relación con lo social, es decir, las actividades humanas en el entorno o espacio y en amarillo las ciencias auxiliares de cada rama de la geografía.

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ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
  1.   Defina en su cuaderno cada una de las siguientes ramas de la geografía física:Climatología, Hidrografía, cartografía, biogeografía, oceanografía
  2.  Defina las siguientes ramas de la geografía humana: geografía económica, geografía política, geografía de la población, geografía urbana, geografía rural.
  3. Escoja tres de las ciencias de la geografía física y tres de la geografía humana y realice un dibujo de cada una de ellas.
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Actividad complementaria 1socialización de saberes en clase 
propósito: Compartir los conocimientos con los compañeros y valorar las opiniones de los compañeros, se propicia la competencia argumentativa y axiológica
Actividad  :En esta fase los estudiantes socializan la actividad realizada en el cuaderno y son evaluados entre compañeros propiciando un espacio de co-evaluación respetuosa.

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ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2: 
ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta la lectura, complete el cuadro comparativo extrayendo los aspectos que permiten explicar  la importancia de la geografía física y de la geografía humana. ( no es transcribir la lectura es leer y escribir solo los elementos)
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La geografía y su importancia:
 la geografía física: Gracias a la geografía física  las personas podemos conocer cuál es el clima, el relieve, la vegetación los animales los recursos del lugar donde vivimos y de otros que no hemos conocido aún, o un gobierno saber características puntuales de su territorio para desarrollar políticas efectivas en diversas áreas, especialmente en el campo económico: analizar, por ejemplo cuáles son las mejores actividades que pueden desarrollarse en un área específica. Además conocer el origen de las montañas y los fenómenos naturales y como afectan a los seres humanos
La geografía humana:es muy útil para entender cuestiones que tienen que ver con el poblamiento del planeta. Esto es así porque esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, las culturas de un lugar, la utilización o desgaste de recursos naturales, el impacto al planeta por la actividades del hombre, los desastres naturales y cómo prevenirlos, efecto invernadero y cómo prevenirlo, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío. 


Ejemplo actividad: Complete el cuadro, ya tiene un ejemplo para iniciar
Importancia de la geografía: cuadro comparativo
Geografía física
Geografía humana
          Permite describir cómo es el relieve de un lugar.


























          Podemos saber cómo esta distribuida la población de un lugar.


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APLICO LO APRENDIDO
ANÁLISIS DE CASOS DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO DE YUMBO. 
propósito: estimular el trabajo colaborativo a la vez que se estimula el aprendizaje a través de la socialización de saberes resultantes en el trabajo colaborativo.

Actividad :
Analiza el caso de estudio que le corresponda y enumere las ciencias de la geografía que se usan justificando su respuesta
1. Si tuvieras que hacer un estudio del relieve, el clima, la vegetación y los principales ríos del municipio de Yumbo que ciencias o ramas de la geografía usaría. Explique su respuesta
2. Se requiere analizar el cambio del municipio de Yumbo desde 1985 hasta el 2020 además, cómo esta organizado el municipio en su parte urbana y rural, para entregar el estudio están solicitando la elaboración de mapas que evidencien el estudio. Explique su respuesta
 3. Si tuviera que realizar un estudio sobre la población, las actividades económicas, el sector agrícola y las vías de transporte que ramas de la geografía usaría. Explique su respuesta
4. El municipio de Yumbo se caracteriza por su gran contaminación y, además existe una gran cantidad de población migrante, a pesar de las diversas actividades económicas que existen el desempleo es grande. El municipio carece de fuentes de agua suficientes y sus principales ríos están contaminados. Explique su respuesta.
5. El municipio de Yumbo se caracteriza por su clima cálido, su relieve  es montañoso, aunque la mayor parte de su territorio es plano esto hace que se favorezca las actividades agrícolas en la montaña y en la zona plana las actividades industriales y comerciales que caracterizan este municipio.
6. Yumbo tiene pocos ríos pero una gran cantidad de quebradas que lo riegan, además, la vegetación es escasa en la zona plana La población del municipio es variada debido a las migraciones, La contaminación es el principal problema ambiental del municipio
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 3. LA CARTOGRAFÍA Y LOS MAPAS  

Propósito: Identificar las principales características y usos de los mapas y su  importancia  en nuestra vida cotidiana.

Para iniciar el tema Preguntémonos: desde hace cuánto existen los mapas, ¿porque se crearon los primeros mapas?

 Importante: Las preguntas se responden en clase, para ello exploraremos una nueva herramienta con la ayuda del profesor y de nuestros equipos.

LA CARTOGRAFÍA:
Es la ciencia que se encarga del estudio de la superficie terrestre y las actividades humanas   para la elaboración de mapas. Las personas que realizan los mapas son los cartógrafos y se encargan de recolectar, clasificar y representar la información del espacio geográfico y representarla en mapas.



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RECURSO: Exploremos un poco más sobre la cartografía
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¿QUÉ SON LOS MAPAS?
Un mapa es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta.

 Utilidad de los mapas: 
  • Son Indispensables para reconocer nuestro entorno y entenderlo.
  • Sirven para ubicarnos y saber llegar a un sitio determinado.
  •  Nos permiten reconocer los principales sitios de un lugar antes de visitarlo.
  •  Son útiles para representar lugares conocidos
  • Se usan para establecer rutas de recorridos.
  • Ademas, nos facilitan analizar información importante de un lugar determinado y Conocer el contexto del lugar donde vivimos. 
  • En el colegio, Para ubicar los continentes, países, ciudades y localidades.

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SECCIÓN DE RECURSOS: el siguiente enlace encontrarás otros usos  e información de los mapas usos de los mapas
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EL MAPA Y SUS PARTES:
Para  la correcta lectura e interpretación de los mapas es necesario conocer sus partes, 
Vamos a definir cada una de ellas:
TÍTULO: Nos da información sobre la temática del mapa.
SÍMBOLO DE ORIENTACIÓN: indica cual es el norte del mapa para podernos ubicar respecto a los puntos cardinales. puede ser una cruz, una N mayúscula, como en el ejemplo, o la rosa de los vientos.
ESCALA: nos da la proporción del tamaño del mapa respecto al tamaño en terreno real, el mapa es una réplica exacta de la superficie representada pero en menor tamaño.
Tipos de escala
Escala numérica: La escala indica el número de veces que se reduce la información representada en el mapa; en la escala 1:1000 quiere decir que el tamaño del terreno representado es mil veces más grande que el tamaño del mapa.
 Escala gráfica: se presenta con una linea horizontal que indica la distancia real en el terreno representado en la linea ej: 0--------------------500 km. quiere decir que esa linea equivale a 500 kilómetros en el terreno real, sirve para medir distancias en el mapa.

SIMBOLOGÍA DE LOS MAPAS:

La simbología permite representar los elementos del territorio en el mapa, existen diferentes tipos de simbologia para representación de esos elementos, así:
Simbología lineal: para representar vías terrestres como carreteras, caminos, vías de trenes, ríos, límites, etc.
Simbología puntual: representan lugares específicos como ciudades, municipios, capitales etc, lugares que si estuviéramos en el un avión los veríamos como un punto en la tierra.
Simbología Zonal: delimitan grandes extensiones de terreno y se usan colores diferentes para diferenciarlas, en la ilustraciones se ve esta simbología colores diferenciados.

CUADRO DE CONVENCIONES:

Es un cuadro que resume la información que permite la lectura de los símbolos del mapa, se le puede llamar la  leyenda.

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RECURSOS: El siguiente vídeo explica las partes del mapa y algo más... ELEMENTOS DEL MAPA
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ACTIVIDAD EN EL CUADERNO 
Es hora de poner a prueba cuánto has aprendido

PROPÓSITOexplicar los conceptos vistos usando usando el mapa conceptual como herramienta de resumen de la información.

Nota: la actividad la realizan los estudiantes en su cuaderno de sociales y durante la clase. es necesario tener abierto este blog para la clase.
Ahora explicaré que es el mapa conceptual:
El mapa conceptual es una herramienta que me permite resumir de manera sencilla y gráfica la información de un tema determinado.

LA ACTIVIDAD: Complete el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta el tema la cartografia y los mapas



.

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ACTIVIDAD EN EL CUADERNO NÚMERO 2
Es hora de poner a prueba cuánto has aprendido

PROPÓSITOPoner en práctica  los conceptos vistos en clase usando mapas geográficos.

1. En el mapa aparece una flecha con un  número para cada parte del mapa, escribe al frente del numero la parte que corresponda.
   1___________________________
   2___________________________
   3___________________________
   4___________________________

2. Escribe al frente de la letra la simbología que corresponda de acuerdo a las flechas del mapa.
    A __________________________________

   B ___________________________________
   
   C _____________________________________

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APLICO LO APRENDIDO
 Ingrese al siguiente enlace y responda la evaluación 
                                   EVALUACION VIRTUAL
    Una vez responda el cuestionario debe darle enviar.
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4. TIPOS DE MAPAS

    Propósito: identificar los diferentes tipos de mapas que existen para su uso correcto
   
   DESEMPEÑO: Realizo búsquedas en mapas digitales para analizar información de mi entorno global o local.

   Así como hay diferentes paisajes y el hombre realiza diferentes actividades que se reflejan en el espacio, se requiere representar esa información en mapas, por eso existen diferentes tipos de mapas que veremos a contaminación:

      MAPA FÍSICO:
     
 Representa el relieve de la superficie de la tierra como ríos, valles, montañas, llanuras.
En estos mapas se usa gama de colores, es así como el color verde oscuro se usa para representar las depresiones del terreno, el verde normal a las llanuras, el amarillo se ocupa de representar a las mesetas, el naranja advierte las sierras presentes, al marrón le toca marcar las montañas, el marrón más oscuro a las cordilleras, y  los colores azules y celestes están vinculados a las aguas, el celeste marca ríos y lagos y el azul oscuro a los océanos más profundos. La ilustración es un mapa físico de Europa

RECURSO VÍDEO MAPA FÍSICO
   
   MAPA POLÍTICO: 
    MAPA POLÍTICO DE COLOMBIA
Representa las divisiones de los territorios, por eso se basa en los límites, son mapas con colores variados. ejemplo de mapas políticos, mapa de departamentos, de países, de ciudades, barrios etc.
    Por otro lado, en los mapas políticos presentan la división administrativa de los países, para el caso de colombia departamentos y municipios o ciudades.
Las principales ciudades son señaladas con un punto y la capitales aparecen con un punto de mayor tamaño.
Ejemplo mapa político de Colombia, como lo vemos en la ilustración
   RECURSO: MAPA POLÍTICO VIDEO
    
    MAPA HISTÓRICO
     
         MAPA VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN
      En este tipo de mapas se representan hechos históricos como batallas, viajes, culturas antiguas etc. son hechos anteriores a la elaboración del mapa

     No debe confundirse con el término "mapa antiguo", que se refiere a aquel mapa que en el momento de su creación quiso reflejar la realidad de su tiempo pero que en la actualidad ha quedado desfasado.
La cartografía histórica es la rama de la cartografía que estudia a los mapas históricos.
ejemplo el mapa de la ilustración nos muestra los viajes de Cristóbal Colón
     MAPAS TEMÁTICOS
     
Son aquellos que representan diferentes temas y por eso su nombre. Ejemplo de mapas temáticos: mapa de climas, mapa propagación de enfermedades, mapa predicciones del clima, mapa turístico, mapa de vías etc. es decir cualquier tema que se pueda representar en un mapa. En la imagen se aprecia un mapa sobre el tema de la situación del coronavirus.
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      RECURSO VIDEO: EJEMPLO DE MAPAS TEMÁTICOS
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   MAPA URBANO:
 
 
  Es un mapa a escala de una ciudad o parte de ella, creado para permitir la mejor orientación posible . Puede incluir la red de transporte  puntos de interés turístico, la ubicación de las instituciones públicas por eso su énfasis es en aspectos urbanos de una ciudad,municipio, zonas industrializadas etc.
     
   
   
        PLANOS: 
En cartografía, los planos son representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio, que tienen mayor detalle que un mapa, por esa razón el número de elementos representados es menor. Por ejemplo el plano de una casa, delo colegio, de una ciudad.
     La figura muestra el plano de un colegio 

    MAPAS DIGITALES:
   
son los mapas que encontramos en nuestros celulares, tablets, o computadores, funcionan usando como medio de informacion los GPS, sistemas de localización global y a través de satélites colocados en el espacio. hay algunos mapas satelitales que funcionan sin internet, pero la gran mayoría necesitan Internet para ser actualizados. algunos ejemplos es google maps, google Earth, waze etc.

 

______________________________________________________      PARA RESUMIR EL TEMA OBSERVA ESTE VIDEO
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ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
PONGO A PRUEBA LO QUE HE APRENDIDO

Es hora de poner a prueba mis habilidades  resolviendo una sustanciosa sopa de letras; para ello formamos grupos de cinco personas y resolvemos la sopa de letras: La actividad es en clase y el enlace de la actividad lo da el profesor.


Es hora de poner aprueba mis conocimientos  y demostrar que tanto he aprendido a través de este divertido concurso de preguntas y respuestas mundialmente conocido.
El concurso se realizará en clase con la guía y dirección de nuestro presentador oficial....
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APLICO LO QUE HE APRENDIDO

OPCIÓN 1: Realiza un mapa de un recorrido usando  google maps.

Especificaciones del recorrido: 

ü El recorrido es un circuito desde un punto de partida conectando con otros puntos intermedios hasta llegar al punto final.

Punto de partida es el lugar de su residencia, después se dirigen al centro comercial único de yumbo, de allí llegan al terminal de transporte de Cali, de este punto se dirigen al centro comercial Chipichape de Cali y de allí terminan el viaje en Dapa en el mirador Racamandapa desde donde pueden disfrutar de la brisa de la montaña y una hermosa vista del  valle del Cauca.

Una vez realizado el mapa debe buscar la opción de compartir mapa y enviar el enlace al correo del profesor para ser revisado y valorado.

Para que puedas realizar la actividad en el siguiente enlace encontraras un pequeño video con un sencillo ejemplo para realizar la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=zUBjLVNWpCI

OPCIÓN 2 Actividad. Realización de un plano  de tu casa teniendo en cuenta el ejemplo que aparece en la temática de la clase.

Especificaciones del plano:

Debe llevar un título: plano de mi casa

Cuadro de convenciones que explique los símbolos usados, si es necesario.

El plano lo realzará en una hoja de blog e ira retintado con tinta negra para que en el momento de tomar la foto quede bien legible las líneas de división del plano.

Para los nombres puede usar abreviaciones que puede explicar en el cuadro de convenciones

Este es un modelo de un plano de una vivienda: en un plano las cosas se dibujan como si se estuvieran viendo desde arriba.


5. COORDENADAS GEOGRÁFICAS

P   Propósito: Realizar análisis espaciales usando como elementos de referenciación las coordenadas geográficas 
   DESEMPEÑOS:
    Identifico las coordenadas geográficas y su importancia
     Georreferencio puntos en el planeta usando las coordenadas geográficas
      Determino la hora de un lugar de la tierra usando los husos horarios
          
           GEORREFERENCIACIÓN:
       

    Preguntémonos: ¿Cuál es la ubicación de su casa?

      Sí tuviera que ubicar el municipio de Yumbo sin usar los límites naturales ¿cómo lo haría?

  

Georreferenciar, Consiste en ubicar un punto cualquiera de la tierra usando como referencia las coordenadas geográficas, es la ubicación espacial de un punto en la superficie de la tierra usando las coordenadas geográficas.

        COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias trazadas sobre la tierra que forman una cuadricula, que se usan para ubicar un punto en la superficie terrestre.


Son de  dos tipos, los paralelos y los meridianos, denominándolos:

 

    
      


PARALELOS: Son líneas horizontales que atraviesan el eje de la tierra, siendo la principal la línea del ecuador. Divide la tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios; estos hemisferios son el hemisferio Norte y el hemisferio sur.

           Los principales paralelos son la línea del ecuador, el trópico de cáncer y el trópico de capricornio y los círculos polares, Ártico y Antártico.


LATITUD: Es la distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra, se mide en grados y va desde cero (línea del Ecuador), hasta 90 puede ser norte o sur 

Latitud Norte: Distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra ubicado en el hemisferio Norte.

Latitud Sur: Distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra ubicado en el hemisferio sur.

 

MERIDIANOS: Son círculos concéntricos que pasan por los polos, el principal meridiano es el meridiano cero (0) o de Greenwuich y que divide la tierra en dos hemisferios, Este y Oeste. Son 360 meridianos, 180 al este y 180 al oeste y determinan la longitud. 



Latitud Sur: Distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra ubicado en el hemisferio sur

LONGITUD: la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.

Longitud Este: distancia desde el meridiano cero a cualquier puno dela tierra en el hemisferio Este

Longitud Oeste: distancia desde el meridiano cero a cualquier puno de la tierra en el hemisferio Oeste.

IMPORTANCIA DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

Permiten ubicar con exactitud cualquier punto de la tierra en un mapa, por ejemplo un punto en medio del océano, una isla o un punto en tierra firme, en la ingeniería para las construcciones, los militares para ubicar puntos estratégicos; en la enseñanza de la geografía para ubicar elementos o sitios en un mapa bien sea físico o digital.

¿Cómo georreferenciar un punto en la tierra usando las coordenadas geográficas?



Para ubicar un punto en la tierra usando las coordenadas geográficas, primero se  define la latitud y después la longitud, después se define en que hemisferio está y se da la información en grados teniendo en cuenta los paralelos y meridianos del sitio ubicado.

El siguiente en lace nos ilustra mejor como hacerlo

RECURSO VÍDEO: COMO HALLAR UN PUNTO CON LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS

 PRACTICA EN CLASE: VAMOS A JUGAR

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 PRACTÍCA EN CASA

haz clic  aquí LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS y realiza el ejercicio tomando los apuntes en tu cuaderno para socializar en clase

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APLICO LO QUE HE APRENDIDO

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR AL PROFESOR

Realiza la actividad que aparece en el siguiente enlace pongo a prueba mis conocimientos  .

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HUSOS HORARIOS

Propósito: Reconocer la importancia de los meridianos para determinar la hora de un lugar con la ayuda de los Husos horarios


Son líneas imaginarias que toman como referente los meridianos y se usan para determinar la hora en el planeta, cada huso horario está formado por 15 meridianos y equivale a una hora. De esta manera, hay 24 husos horarios. El meridiano cero divide estos husos horarios
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RECURSO: COMO HALLAR LA HORA

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VAMOS A APRENDER JUGANDO

EJERCICIO HUSOS HORARIOS

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APLICO LO QUE HE APRENDIDO

1. El punto A se encuentra localizado próximo a la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Si en Seattle son las 2:00 am qué hora será en el punto B que está próximo a la ciudad de Santiago, Chile.  ¿Qué hora será en el punto C cercano a El Cairo, Egipto?

2. Por otro lado, si en El Cairo, Egipto (C) son las 6:00 pm, qué hora será en el punto D localizado en Atyrau, Kazajistán y en el punto E localizado en Sídney, Australia. ¿Es la misma fecha en todas las localidades?

3. Si en Atyrau, Kazajistán son la 5:00 pm, qué hora será en Seattle, Estados Unidos o qué hora será Sídney, Australia.

4. Si en el huso horario 0 son las 4:00 am, qué hora será en Santiago, Chile.

5. Si en el huso horario +3 son las 4:00 pm, qué actividad deben estar haciendo los habitantes del huso horario -7. ¿Se acuestan a dormir en la noche o se están levantando temprano en la mañana para comenzar el día?


ÉXITOS

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REFERENCIAS

http://www.profedesociales.com/enlaces/materias/uno_eso/uno_la_tierra/las_coordenadas_geograficas.html

Geoaprendiz, El uso Horarario [video].De https://www.youtube.com/watch?v=39oS5YLkHJ4

Lebron, santiago.  Geografia [Blog]. Husos horarios ejercicios de práctica. Recuperado de https://geografiaccnd.wordpress.com/2012/09/08/husos-horarios-ejercicio-de-practica/



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21 comentarios:

  1. Buena tarde profesor! Una pregunta lo del blog de sociales que dic del 20 al 24 como es?? No estiendo la fecha y los de clase virtual que dic.

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    1. es el tiempo que dura ese priemr tema clase virtual es por que es por inertent

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  2. Buenas tarde profe para preguntarle si hay que hacer el dibujo sobre el tema del espacio geográfico gracias

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  3. hola profe que pena decirlo pero e mirado que algunas cosas te as equivocado

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  4. no entendemos la actividad ultima

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  5. PROFESOR SERA QUE ME HACE EL FAVOR DE EXPLICAR ME UN POQUITO MAS SOBRE LA ACTIVIDAD PARA PODER DESARROLLAR LA CON MI HIJO.
    GRACIAS PROFE

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  6. buenas tardes profesor no he podido encontrar la actividad sobre los mapas me meto al blog y no me sale si no las anteriores mil gracias

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  7. Profe eso de la taller nuevo la "geografia"hay que hacer todos los dibujo o los necesarios gracia profe

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  8. Profe en la nueva actividad solo hay que enviar las actividades desarrolladas o todo

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  9. Profe nosotros ya podemos comenzar el mapa conceptual?

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  10. profe una pregunta soy del grado 6-3 puedo hacer el mapa conceptual solo?

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