"Se recomienda leer muy bien las instrucciones para la realización de un buen trabajo."
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GRADO SÉPTIMO
LA EDAD MODERNA
Con ayuda de tu profesor realizaremos un mapa mental en clase que nos permitirá aprender y ejercitarnos en la realización de mapas mentales, será el ejemplo de mapa mental realizado en clase.
FASE DE APLICACIÓN:
A continuación encontrarás una serie de vídeos relacionados con las diversas temáticas de la edad media, tu misión es:
En grupos de trabajo o de manera individual se sortearan cada una de las temáticas debes ver los vídeos responder las preguntas y preparara una exposición para socializar el tema con tus compañeros
I. Que fueron las invasiones bárbaras
II. Quienes eran los bárbaros
III. Cuáles fueron los principales grupos bárbaros
IV. Como se formaron los reinos bárbaros
V. Cual fue la importancia de los reinos bárbaros
El imperio carolingio
I. https://www.youtube.com/watch?v=NPQxjxkWCV4&ab_channel=LacunadeHalicarnaso
GRADO SEXTO
Instrucciones
"Se recomienda leer muy bien las instrucciones para la realización de un buen trabajo."
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I. GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS
VIAJEMOS EN EL
TIEMPO Y DESCUBRAMOS LOS ENIGMAS DE LAS GRANDES
CIVILIZACIONES….
En este viaje aprenderás…
ü Donde y como Vivían en la antigüedad
ü Cuáles eran sus costumbres y creencias
ü Porque han sido importantes para la humanidad
DESEMPEÑOS: Al terminar mi recorrido por estas culturas yo:
- Ø Identifico las principales Características de las
civilizaciones antiguas
- Ø Reconozco aspectos de esas culturas en la actualidad
- Explico la importancia de las culturas antiguas para la humanidad
En tu mochila encontrarás
Muchas ganas de
aprender
Lupa para que puedas
leer los textos con la información de cada civilización.
Mapas e imágenes con
los lugares de las principales civilizaciones
Preguntas que te
guiaran hacía el conocimiento
Retos de actividades
que debes resolver
También usaras tu cuaderno para consignar información valiosa; además podrás convocar al consejo de sabios para que te ayuden a resolver tus retos y actividades por eso con tu familia contarás.
ACTIVIDAD
EN TU CUADERNO CON AYUDA DEL CONSEJO (TU FAMILIA)
De acuerdo a la imagen responde en tu cuaderno
Como era la vida en los tiempos remotos….
¿Qué actividades realizaban?
¿Cómo vestían?
Hay diferencias con la actualidad, menciona algunas
QUE VOY A PRENDER
Escuchemos la historia del profe.
Con el invento de la agricultura muchas cosas cambiaron el hombre se hizo sedentario y empezó a vivir en un mismo lugar, construyó sus primeras chozas, cultivó cerca de sus casas, domesticaron los primeros animales y en la medida que pasaron los siglos se formaron los primeros asentamientos humanos, es decir las primeros poblados pequeños, o aldeas.
Las
personas se organizaron en clanes o grupos de familias, hordas varias familias unidas y tribus. A medida que estos
grupos fueron creciendo se formaron los primeros poblados y después los
primeros indicios de ciudades.
En estos momentos ya el ser humano tenía unas creencias religiosas relacionadas con la naturaleza, tenían un tipo de comercio llamado trueque, Y se especializaron en algunos trabajos por ejemplo los que hacían casas, que hacían vasijas de barro, los que hacían joyas y estatuas para los dioses y reyes, los que hacían herramientas y armas en metal. Además, pero se dieron las primeras formas de gobierno es decir de tipo teocrático, además, se estableció el comercio, ósea el intercambio de cosas gracias al excedente de cosechas y cosas elaboradas y podían ser intercambiadas
I MESOPOTAMIA CUNA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Yo soy Hammurabi y les contaré la historia
La palabra Mesopotamia quiere decir entre ríos, ósea que esta región se ubicó entre dos ríos.
¿Por qué entre Ríos? Sencillo porque la principal actividad era la agricultura y las tierras fértiles atrajeron muchas personas así se formaron las primeras grandes ciudades.
observemos el mapa: ¿dónde se ubicó Mesopotamia? .
Yo soy Hammurabi y les contaré la historia
La palabra Mesopotamia quiere decir entre ríos, ósea que esta región se ubicó entre dos ríos.
¿Por qué entre Ríos? Sencillo porque la principal actividad era la agricultura y las tierras fértiles atrajeron muchas personas así se formaron las primeras grandes ciudades.
ACTIVIDAD EN CLASE: ANÁLISIS DE MAPA HISTÓRICO
De acuerdo al mapa.
- En medio de que ríos se ubico mesopotamia
- Cuáles fueron las principales ciudades
- Qué imperios se ubicaron en esta zona
Y
¿cómo eran las ciudades? Se preguntaran….
Bien, tenían grandes muros, estaban rodeadas de los cultivos y crías de animales, dentro de ellas estaba el templo a los dioses y se comerciaba. El que mandaba era el rey quien se ayudaba de los sacerdotes, por eso el gobierno era teocrático, por lo regular era un gran guerrero.
PERIODOS
Recuerda: para estudiar la historia de un lugar o una civilización los historiadores la dividen en periodos históricos, que son espacios de tiempo con características similares, analicemos estos periodos en Mesopotamia La línea del tiempo resume esta información
El siguiente cuadro resumirá los aspectos más importantes de cada periodo:
periodo |
características |
Período
de Uruk (4.000-2.900
a. C.). |
Surge
la primera ciudad de la historia: Uruk,
se dan primeros registros escritos cuneiformes; aparición del metal
(cobre, estaño, bronce), y de la rueda, que revolucionó el transporte para
siempre. Nace la vida urbana |
Imperio
acadio (2.350-2.160 a. C.). |
Mandato
del rey Sargón I de Acadia. Durante su reinado, construyó redes de
intercambio con otras culturas, se construyen ciudades amuralladas, y surge
el primer imperio de
la humanidad |
Imperio
babilónico 1800-1590
a. C.). |
El
rey más importante fue Hammurabi, apoyó las artes y ciencias, así como
conquistas militares; gracias a las conquistas amplió sus territorios
llamándose Babilonia. Lo
más destacado de este periodo fue el primer código de leyes de escrito de la
humanidad el código Hammurabi. Que se usaban para impartir justicia. |
Imperio
Asirio (1000-650 a. C) |
Los
asirios dominaron las rutas comerciales mesopotámicas, y expandieron su dominio
sobre Mesopotamia entera. fue un período de enorme conflictividad política y
continuas guerras. Los asirios son considerados los primeros
guerreros de la historia con un ejército temido, su principal arma de guerra
fue el carro de guerra y los arietes que eran especies de escaleras
protegidas para asaltar las murallas de las ciudades.
|
Imperio
neobabilónico (612-539 a. C.). |
Los
babilonios resurgieron en la región y florecieron bajo el mandato del célebre
Nabucodonosor II, quien conquistó el reino de Judá y destruyó Jerusalén. Sin
embargo, después fue destronado y reemplazado por el rey Nabonido,
considerado un rey enloquecido que no supo hacer frente a la conquista de
Babilonia por Ciro el Grande. Se
destaca la construcción de la gran babilonia considerada una de la siete
maravillas de la antigüedad, famosa por sus jardines colgantes. |
PRACTÍCA LO QUE
YA SABES: Realiza
en tu cuaderno una línea de tiempo que resuma los periodos históricos de
Mesopotamia
Interesante verdad: De Mesopotamia no podemos olvidar
Aquí surge
la escritura uno de los inventos más grandes de todos los tiempos.
Se inventa
la rueda otro invento que revolucionó el transporte.
Surge la
primera ciudad de la historia Uruk
Se da el
primer código de leyes escrito de la humanidad el código Hammurabi.
Las grandes civilizaciones surgieron cerca de grandes ríos…
IMAGEN INTERACTIVA EXPLÓRALA PARA QUE SIGAS APRENDIENDO
MESOPOTAMIA
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II EGIPTO LA CIVILIZACIÓN QUE FLORECIÓ EN EL
DESIERTO
¡HOLA! SOY RAMSES Y LES VOY A ENSEÑAR LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO
Ubiquémonos: Manos al mapa
Hace
calor, por suerte un oasis a lo lejos nos da una esperanza de vida; es que en
Egipto hace mucho calor, el terreno es desértico y llueve poco.
Sin
embargo la civilización egipcia se ubicó
sobre la gran llanura del rio Nilo al noreste de África y a pesar de
estar rodeada de desiertos era una zona fértil gracias al majestuoso Nilo.
El Nilo le daba todo lo que necesitaban, alimento, agua y una vía de transporte, la vida giraba en torno al Nilo. Este río es el más largo del mundo
Piensa:
y responde en tu cuaderno ¿Sin el Río Nilo hubiera sido
posible el gran avance de Egipto?
|
Descubramos los enigmas del antiguo Egipto
¿Qué misterios esconden sus pirámides?
Se dice que eran lugares sagrados, que contenían grandes tesoros, pero que poseían pasadizos secretos con laberintos, trampas maldiciones para quienes.
pretendían profanarlas….¿Verdad o ficción?
Lo cierto es que estas gigantescas construcciones eran las tumbas de los faraones y entre más grande fuera mayor era el reconocimiento de ese rey; Los egipcios pensaban que el faraón iniciaba en estas tumbas un largo camino al más allá, por eso las tubas eran equipadas con tesoros y todo lo necesario para su camino, hasta sus leales sirvientes. Las pirámides era el punto de contacto entre la tierra y el cielo y su forma era escalonada y por eso terminaban en una cúspide.
SIGA LA PISTA: escribe en tu cuaderno los nombres de las principales pirámides y templos del antiguo Egipto. No vaya lejos revisa la lectura del cuadro de los periodos, es la única pista.
¿ la maldición de la momia?
¿Sabes que secretos esconden
estos misteriosos personajes?
Pues bien, las momias son los
cuerpos disecados de los faraones que han perdurado por miles de años.
¿Por qué han durado tanto? Es
un misterio, lo único que se sabe es que los antiguos egipcios sometían los
cadáveres de los faraones a un proceso llamado momificación y usaban unas
sustancias especiales para conservar el cuerpo de sus faraones para que pudieran
resistir su viaje a la eternidad, es todo un misterio hasta nuestros días.
¿Cómo era la religión?
Creían en el más allá, y tenían
muchos dioses, ósea que eran politeístas,
la religión hacia parte de su vida diaria, pero los únicos que eran
enterrados en pirámides eran los reyes y su nobleza.
________________________________________
Piensa y responde en tu cuaderno
¿Qué diferencias y
semejanzas hay entre las creencias religiosas de los egipcios y las nuestras.________________________________________
la piedra Roseta
¿Qué tiene que ver una piedra con la cultura egipcia?
Es un fragmento de roca antigua que contiene escritura jeroglífica que ha permitido descifrar los misterios escritos del antiguo Egipto. Se llama así por ser como un tipo de pictogramas o dibujos usados como escritura.
Piensa: y responde en tu cuaderno, ¿Por qué se dice que era una sociedad esclavista
Que pasaba con los derechos
humanos en Egipto?
SU LEGADO
El legado es lo que una cultura o sociedad deja y que es importante para la humanidad a pesar que sea muy antigua.
ESCRITURA: Jeroglífica escritura oficial,
utilizada por sacerdotes y escribas
ARQUITECTURA
construcciones
monumentales. Utilizaron la piedra (granito y mármol) arquitectura funeraria
construcciones de forma piramidal.
MATEMÁTICA Noción de Geometría y
Trigonometría: recta, ángulo, cuadrado, plano, base, altura, bases para medir
superficies.
ASTRONOMÍA: Calendario solar de 360 más 5 días dedicados a los dioses, 12 meses.
IMAGEN INTERACTIVA: SIGUE APRENDIENDO
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
OTRAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
CIVILIZACIÓN INDIA
GRECIA CUNA DEL PENSAMIENTO ACTUAL
La
civilización Griega se ubicó en la península Balcánica y la zona de islas y archipiélagos cercana y se extendió hasta parte de Asia
menor, sobre el mar mediterráneo
Es
una zona con elevaciones con pocas zonas para cultivos lo que obligo buscar
nuevos lugares en las islas lo que los convirtió en muy buenos navegantes; su
posición estratégica permitió el comercio con oriente.
DESARROLLO HISTÓRICO. Todo comenzó cuando un pueblo guerrero se ubicó en esta zona y después se asentaron en el territorio, eran pueblos independientes que competían costumbres muy parecidas, se hicieron llamar los Helenos por el nombre de su territorio Hélade su territorio.
La historia griega se ha dividido en los siguientes períodos:
https://i.pinimg.com/originals/48/38/e7/4838e72459627ca1e97ca435ec06454e.jpgSISTEMAS DE GOBIERNO
Existieron varios sistemas de gobierno durante la
civilización griega, como:
La monarquía. Fue el gobierno que tenía como
figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar.
La aristocracia. Fue el sistema político
sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos
sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de
ocupar los cargos del gobierno
La oligarquía. Fue el tipo de gobierno que
concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la
misma clase social que siempre eran los más ricos e influyentes.
La tiranía. Fue el tipo de gobierno que
tenía como figura a un individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través
de medios inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente, reprimía
cualquier intento de protesta.
La
democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un
gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), por lo que se
propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder.
Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una
asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo
en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones).
Piensa y responde en tu cuaderno con qué tipo de gobierno se asemeja el gobierno de Venezuela? Explica tu respuesta
Y QUE DE LAS POLIS? Ha, eran las ciudades donde Vivían los griegos, eran independientes y tenían sus propios gobernantes ejércitos en ocasiones se enfrentaban por el poder. Las polis estaban integradas por la ciudad y el espacio que la rodeaba donde se practicaba la agricultura y la ganadería. Cada ciudad tenía un ágora, espacio público que era el centro de la actividad económica, política y social y la acrópolis, recinto amurallado donde estaban los templos y donde se refugiaba la población durante los ataques.
Su economía, Los griegos eran comerciantes gracias a su habilidad para la navegación, se dedicaron a la pesca y en menor proporción a la agricultura y la ganadería.
LA SOCIEDAD: Estaba dividida en grupos bien definidos donde las clases privilegiadas tenían todo el poder.
Los
comerciantes tenían cierto nivel económico y Vivian cómodamente al igual que
los artesanos pero no tenían voto ni opinión en los asuntos políticos, los
campesinos no tenían muchos privilegios. Los esclavos no tenían privilegios.
ENTRE EL MITO Y LA RELIGIÓN
La cultura griega está llena de historias fantásticas sobre dioses y semidioses, estos mitos relatan la relación de los griegos con dioses como seres humanos buenos y malos y que tuvieron hijos con humanos que eran semidioses pero mortales
Estas
deidades se regían bajo un dios
supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, quienes vivían en un lugar
llamado el monte Olimpo y los sacerdotes cuidaban los cultos.
Algunos
dioses eran Atenea Diosa de la sabiduría y la paz, Afrodita Diosa del amor y la
belleza, Ares Dios de la guerra Apolo Dios del arte y del deporte, Dionisio
Dios del vino Perséfone. Diosa del inframundo, Poseidón. Dios del mar.
Piensa y responde en tu cuaderno:
Que diferencia hay entre un dios y un semidios?
Cuál fue el legado para la humanidad?
Medicina, Los médicos estudiaron el
cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas
relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte
principal fue la creencia de que
el paciente podía controlar su salud en base a su dieta
El más importante es Hipócrates, considerado Padre
de la medicina.
El arte La representación realista de las figuras
humanas y la influencia de la mitología, para la representación de
los dioses, son características propias del arte griego este etilo ha
influenciado el arte en diferentes épocas como en el renacimiento.
El pensamiento
filosófico: fue
otro de los grandes aportes de esta civilización y consistía en el pensamiento
basado en la razón, el hombre y el saber del universo
Sócrates, que consideraba al conocimiento
como algo más que una simple acumulación de información. A Sócrates se le
conoce por su poder de oratoria. Se centrarán en la ética, política, normas
leyes y sociedad.
Aristóteles, considerado hoy en día uno de
los principales pensadores de la humanidad. Sus ideas y reflexiones, recogidas
han tenido vigencia e influencia en la historia intelectual de Occidente
durante más de dos mil años; propuso modelos
capaces de evaluar la validez o invalidez de un razonamiento específico.
Platón, habla sobre el mundo de las
ideas y afirma las ideas son un mundo intangible al cual el hombre debe acceder
para poder darle forma y materializarlas en el mundo natural, dice que primero
son las ideas y después las cosas y que le conocimiento es lo que saca al
hombre de un estado de oscuridad producida por la ignorancia.
La
filosofía fue la que abrió el camino al nuevo conocimiento del mundo basado en
la razón y no en los mitos y creencias de tipo religioso de la antigüedad. El
pensamiento actual se basa en la lógica y la razón y exige un método para
allegar al conocimiento por eso la ciencia y los grandes inventos aun modernos
son producto de la explicación racional de los fenómenos de la naturaleza.
ANALIZA: Otros legados importantes fueron la democracia y los juegos olimpicos.
Investiga sobre estos dos legados para la humanidad y diga cual es la importancia para nosotros hoy en día.
¿Qué diferencia hay entre la democracia de la antigua Grecia y la actual?
¿Que diferencia hay entre los juegos olimpicos actuales y los primeros juegos olimpicos de la antigua Grecia?
TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE: Del legado griego cual es el más importante para usted y porque explica tu respuesta.
IMAGEN INTERACTIVA: SIGUE APRENDIENDO
Medicina, Los médicos estudiaron el
cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas
relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte
principal fue la creencia de que
el paciente podía controlar su salud en base a su dieta
El más importante es Hipócrates, considerado Padre de la medicina.
El arte La representación realista de las figuras
humanas y la influencia de la mitología, para la representación de
los dioses, son características propias del arte griego este etilo ha
influenciado el arte en diferentes épocas como en el renacimiento.
El pensamiento
filosófico: fue
otro de los grandes aportes de esta civilización y consistía en el pensamiento
basado en la razón, el hombre y el saber del universo
Sócrates, que consideraba al conocimiento
como algo más que una simple acumulación de información. A Sócrates se le
conoce por su poder de oratoria. Se centrarán en la ética, política, normas
leyes y sociedad.
Aristóteles, considerado hoy en día uno de
los principales pensadores de la humanidad. Sus ideas y reflexiones, recogidas
han tenido vigencia e influencia en la historia intelectual de Occidente
durante más de dos mil años; propuso modelos
capaces de evaluar la validez o invalidez de un razonamiento específico.
Platón, habla sobre el mundo de las
ideas y afirma las ideas son un mundo intangible al cual el hombre debe acceder
para poder darle forma y materializarlas en el mundo natural, dice que primero
son las ideas y después las cosas y que le conocimiento es lo que saca al
hombre de un estado de oscuridad producida por la ignorancia.
La
filosofía fue la que abrió el camino al nuevo conocimiento del mundo basado en
la razón y no en los mitos y creencias de tipo religioso de la antigüedad. El
pensamiento actual se basa en la lógica y la razón y exige un método para
allegar al conocimiento por eso la ciencia y los grandes inventos aun modernos
son producto de la explicación racional de los fenómenos de la naturaleza.
ANALIZA: Otros legados importantes fueron la democracia y los juegos olimpicos.
Investiga sobre estos dos legados para la humanidad y diga cual es la importancia para nosotros hoy en día.
¿Qué diferencia hay entre la democracia de la antigua Grecia y la actual?
¿Que diferencia hay entre los juegos olimpicos actuales y los primeros juegos olimpicos de la antigua Grecia?
LA
GRANDEZA DE LA ANTIGUA ROMA
HOLA SOY CESAR
AUGUSTUS Y LOS VOY A LLEVAR POR UN RECORRIDO EMOCIONANTE POR LA GRAN
CIVILIZACIÓN ROMANA, ACOMPAÑENME…
pero antes....
¿quien fue Cesar Augustus?
Todos los caminos
conducen a Roma, ¿explica esta dicho popular?
Recuerdan la
frase de Jesús al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… según
esto en que época y en que medio se desarrolla la historia de Jesús, explica su
respuesta.
HOLA SOY CESAR
AUGUSTUS Y LOS VOY A LLEVAR POR UN RECORRIDO EMOCIONANTE POR LA GRAN
CIVILIZACIÓN ROMANA, ACOMPAÑENME…
pero antes....
¿quien fue Cesar Augustus?
Todos los caminos
conducen a Roma, ¿explica esta dicho popular?
Recuerdan la frase de Jesús al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… según esto en que época y en que medio se desarrolla la historia de Jesús, explica su respuesta.
Iniciemos conociendo los territorios
del imperio romano
Observen
el mapa y se darán cuenta del gran tamaño de la antigua Roma, sin lugar a dudas
el imperio más grande del que se tenga memoria.
Ocupo
todo el sur de Europa, llegando hasta gran Bretaña, abarco el cercano oriente y
una franja del norte de África, dominó el mediterráneo y fue muy reconocida por eso la frase que todos los caminos
conducen a roma, pues todos querían conocer esta majestuosa ciudad capital del
imperio.
Analiza el mapa y responde:
¿Qué continentes abarcó el imperio romano?
¿que países hicieron parte de este gran imperio?
Sus inicios, los
mejores comienzos son los más pequeño, La civilización romana surgió en el año
753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de
la actual Italia). Roma se convirtió en una de las potencias imperiales más
exitosas de la historia. La mitología cuenta la historia de dos hermanos
criados por una loba que después fundaron una ciudad un hermano llamado Romulo
mató a su hermano remo y se quedó con el poder de la primer asentamiento que
llamó Roma en su nombre. Roma Llegó a ser la más poderosa del mundo. Cuando el
Imperio estaba en su máximo esplendor nadie se podía imaginar que esa gran
cultura nació de dos gemelos; según la leyenda.
Forma de gobierno:
La monarquía (siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C) Durante este período ejercieron el poder los reyes romanos y los etruscos, dio paso a la República.
La república (siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C.). Comenzó la expansión acompañada de un período de grandes luchas y conquistas, como las guerras púnicas que tuvieron lugar en Roma y en Cartago (entre 264 a.C. y 146 a.C.). Roma triunfó en la última batalla y se convirtió en la primera potencia del mediterráneo bajo el liderazgo de Julio César). Con la muerte de Julio César, se inició una pelea para tomar el mando de Roma entre Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César), quien triunfó y dio comienzo al imperio romano.
Imperio (siglo I d.C. hasta el siglo V d.C.). Fue el período caracterizado por un gobierno autócrata es decir el poder recaía en una sola persona quien tenía el poder absoluto y cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes ni mecanismos que lo regulen. Augusto fue el primer emperador de Roma y logró establecer cierta paz interna, pero padeció constantes enfrentamientos fronterizos. Sin embargo, logró expandir el imperio hacia las regiones vecinas. Tras su muerte en el 14 d.C. el Senado le otorgó el reconocimiento de divinidad (apoteosis) y fue sucedido por Tiberio, su hijastro
Sabías
que En la
república se crea la primera constitución, ósea conjunto de leyes para gobernar.
Interesante: En Roma había un grupo de consejeros del emperador en asuntos del estado llamado senado y eran personas con mucha influencia.
Piensa y responde en tu cuaderno
Con
cuál de los tipos de gobierno de Roma se asemeja el gobierno de Colombia actualmente? Explica tu respuesta
¿Qué sabes de la constitución política de Colombia?
¿Que sabes de el senado de Colombia?
TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE: ¿Qué opinas delos senadores de nuestro
país?PRACTÍCA
LO QUE SABES:
Realiza en tu cuaderno una pirámide social con los principales grupos sociales
de la civilización romana, tenga en cuenta la información acerca de la sociedad
romana.
RELIGIÓN Los romanos eran politeístas, por lo que rezaban a numerosos dioses, oraban todos los días y realizaban ofrendas a menudo. Para homenajearlos colocaban altares y construían grandes templos, siendo los santuarios los de mayor importancia. Las creencias religiosas eran muy similares a la de los griegos. Los santuarios en las casas era una costumbre muy popular, los gobernantes se oponían a otras prácticas religiosas y eran perseguidos muchas veces cuando las consideraban una amenaza para el gobierno. El dios más importante era Júpiter, rey de los dioses que, junto a su esposa Juno la diosa del cielo, gobernaban al resto de las deidades, como, Marte Dios de la guerra, Mercurio Mensajero de los dioses, Neptuno dios del mar, Diana diosa de la caza.
Aprende un poco más: dioses Griegos y romanos
Investiga: sobre los orígenes del cristianismo y quien fue fue su principal representante.
¿qué diferencias hay entre el cristianismo y las creencias religiosas romanas? ¿ Que semejanzas pueden haber?
ANALIZA: ¿se puede considerar el cristianismo un legado de la antigua Roma? Explica tu respuesta
¿Qué semejanzas hay entre los dioses griegos y romanos?
Juega y practica lo aprendido
APORTES La cultura romana es la base
de nuestra cultura en muchos aspectos, a ellos le debemos la creación de los
puentes y acueductos y la red de alcantarillado de las ciudades. Los números,
que se sigan empleando en la enseñanza de las matemáticas y otras materias, así
como incluso en las letras. El calendario de hoy en día es el conocido como
juliano y fueron los romanos los que lo inventaron pero la más importante
aportación ha sido el derecho. Leyes, normativas y reglas que son la base de la
democracia de muchos países.
Que nos dejaron los romanos profundiza
Sabías
que: el coliseo
romano es el anfiteatro más conocido y en él se daban las más sangrientas
batallas; existe todavía y es considerado como una de las siete maravillas del
mundo moderno.
Investiga sobre dos legados para la humanidad y diga cual es la importancia para nosotros hoy en día.
Investiga sobre la vida cotidiana de los romanos.ANALIZA: Que diferencias y similitudes existen entre la forma de vida de los romanos y nuestra forma de vida actual?
IMAGEN INTERACTIVA: repasa y aprende
---------------------------------
https://tse1.mm.bing.net/th?id=OIP.1axPDWo_JSSuY2mkyNh5mgHaDF&pid=Api&P=0&w=427&h=177 |
En esta ocasión aprenderás
1. 1. A aplicar los diferentes conceptos de las Ciencias sociales en su contexto
2. 2. A Analizar el espacio geográfico que te rodea en sus diferentes escalas usando los mapas
como herramientas.
- A Comprender que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.
1. CIENCIAS SOCIALES QUE SON Y PARA QUE
SIRVEN
IMAGÍNATE
estas en un llegar desconocido en otro continente o país lejano
¿Cómo harías para conocer las características de ese lugar… Las costumbres, Las creencias y la cultura para saber cómo interactuar de manera correcta con los habitantes de ese lugar?
Es muy importante conocer de dónde venimos, pero también como es nuestra sociedad actual paro igual de importante es poder mirar cómo será nuestro futuro y el de nuestro planeta…
Todo esto lo podemos estudiar y analizar a través de la
Ciencias Sociales.
Empecemos entendiendo qué son las Ciencias Sociales y cuál es su importancia para ello veamos el siguiente vídeo
Ahora responde en tu cuaderno y socializa en clase tus
saberes
1. Que
es la sociedad
2. Que
entiendes por ciencias sociales
3. Porque
son importantes las ciencias Sociales
4. Explica
cinco ciencias auxiliares de las ciencias sociales y da un ejemplo de su
aplicación en la vida practica
5. Haz un dibujo de cinco ciencias sociales diferentes a las que haz definido en el punto anterior.
2. LA HISTORIA Y EL TIEMPO
Qué opinas del dicho:
Todo
tiempo pasado fue mejor…
Si
no conoces el pasado estas condenado a cometer los mismos en el presente
Indaga con tus compañeros…
¿Que será la historia?
¿Qué entendemos por tiempo?
¿para qué sirve la historia?
Comenta con tus compañeros como Vivían tus familiares pasados, mira si hay cosas en común en las narraciones y diferencias..
Uso mis habilidades de investigador para prender más dela historia, para ello recurro a diferentes fuentes.
Consultemos la siguiente fuente y profundicemos que es la historia
Una vez revisada la fuente responda
Qué es la historia y para qué sirve
Que fuente utilizan los historiadores
Quien es un historiador
Sigue indagando:
Para ello el siguiente vídeo será tu fuente.
Ahora responde:
Explique ocho ciencias auxiliares de la historia que más te llamaron la atención,
Da un ejemplo de cómo se usaría la ciencia que más te llamó
la atención.
Que fuente utilizan los historiadores
Quien es el historiador
III. LA GEOGRAFÍA Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO
DESEMPEÑO: Reconozco el espacio geográfico que me rodea desde mi entorno cotidiano hasta la escala planetaria usando los mapas como herramientas.
Paisaje geográfico: son aquellos elementos del espacio geográfico que percibimos con nuestros sentidos pueden ser elementos naturales o creados por el hombre. puede ser:
- Paisaje Natural: No intervenido por el hombre directamente. o donde el hombre no habita todavía.
- Paisaje Cultural: intervenido por el hombre directamente.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO: porque cambia el espacio geográfico? |
- Componente Natural: Son los creado por Dios y no por el hombre, ríos, montañas, mares, valles, etc. La naturaleza.
- Componente Social: Relacionado con creado por el hombre en su relación con su medio y otras personas y las características de la sociedad, población y su composición.
- Componente Económico: En relación con las actividades económicas del ser humano, como pesca, industria, comercio, agricultura.
- Componente Cultural: hace referencia con las expresiones culturales que se observan en el territorio, ejemplo la religión y sus templos, las festividades, la lengua, creencias de antepasados etc.
- Componente Político: forma de gobierno y acuerdos de delimitación de los territorios, ejemplo límites de Yumbo, de la Zona industrial etc.
- Temporalidad: El espacio cambio a través del tiempo, no es igual el municipio de yumbo de ahora al municipio de Yumbo cien años atrás.
- Localización: se puede ubicar usando como referentes las físicos como por ejemplo cuando hablamos de los límites de un lugar. o referentes imaginarios como las coordenadas geográficas (tema que veremos después).
- Distribución: es la manera como las diferentes elementos del espacio están distribuidos en el espacio. por ejemplo las zonas mas importantes de buenaventura, zona pesquera, zona de puertos y comercio, zona agrícola y minera.
- Diversidad: conjunto de características que hacen un lugar único y diferente de otros lugares. Ejemplo si analizamos la ciudad de Bogotá su clima, ubicación, tipo de vestuario la hace diferente a Cartagena.
- Relación e interacción: Capacidad del espacio de relacionarse con sus componentes. ejemplo, San Andrés por ser una isla tropical favorece el turismo, ademas por estar rodeada por el mar la actividad pesquera también es importante.
- APLICO LO APRENDIDOActividad: Con ayuda de tus padres realiza una descripción de tu municipio, teniendo en cuenta los siguientes preguntas guía:
1. Localización: Donde se encuentra ubicado, teniendo en cuenta sus limites.
2. Componentes naturales: Como por ejemplo: su clima, relieve, vegetación, ríos etc.
3 Componente Económico: Mencionar actividades económicas, cultivos...
4 Cultural: mencionar costumbres, festividades, religión.
Recomendación: responda la actividad con lo que usted y su familia conozcan, por tanto, no se requiere consultar por Internet
2. LA GEOGRAFÍA
Propósito: Reconocer la importancia de la geografía y sus ciencias auxiliares identificando su uso en el contexto real.
Es la ciencia que se encarga del estudio del espacio donde el ser humano interactúa con sigo mismo y con sus semejantes y la manera en que la acción del hombre transforma ese espacio. La geografía también se encarga de analizar, describir y localizar los diferentes fenómenos que se dan en el espacio.
Por eso la geografía estudia los componentes y características del espacio geográfico, para entender como el hombre se relaciona con su entorno y como lo afecta para dar soluciones a los problemas espaciales. Por ejemplo, Yumbo es un municipio industrial, la geografía estudia cómo están organizadas las empresas, como afectan el medio ambiente y porque las personas viven en zonas de ladera en tanto que las empresas tienen las mejores tierras para la vivienda.
DIVISIÓN D E LA GEOGRAFÍALa geografía por ser una ciencia que estudia la interacción del hombre con su medio natural y con sus semejantes, se ha dividido en dos grandes ramas, que son: geografía regional y geografía general. Geografía Regional: Estudia el espacio de manera particular ósea cada lugar de manera individual. Regiones naturales de Colombia. Geografía general: Estudia el espacio de manera general o universal. Se divide en: La geografía física: estudia los componentes naturales del espacio y su descripción e influencia en las relaciones humanas. Por ejemplo el clima, relieve, hidrografía...
La geografía humana: Estudia las relaciones del ser humano con sus semejantes y la transformación del medio. Ejemplo actividades económicas
RAMAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA:La geografía por ser una ciencia social se apoya en otras ciencias para poder realizar su estudio.
El siguiente mapa conceptual resuma las principales ciencias auxiliares de la geografía.
La gráfica nos muestra en color verde las ramas de la geografía física es decir los diferentes tipos de geografía de acuerdo a su campo de estudio ejemplo biogeografía estudia los seres vivos en el espacio; y en color amarillo aquellas ciencias relacionadas con el estudio geográfico en relación con el medio ambiente.En relación con la geografía humana: en color violeta o morado, se muestran las ramas o ciencias que estudian el espacio geográfico en relación con lo social, es decir, las actividades humanas en el entorno o espacio y en amarillo las ciencias auxiliares de cada rama de la geografía.
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ACTIVIDAD EN EL CUADERNO- Defina en su cuaderno cada una de las siguientes ramas de la geografía física:Climatología, Hidrografía, cartografía, biogeografía, oceanografía
- Defina las siguientes ramas de la geografía humana: geografía económica, geografía política, geografía de la población, geografía urbana, geografía rural.
- Escoja tres de las ciencias de la geografía física y tres de la geografía humana y realice un dibujo de cada una de ellas.
------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad complementaria 1: socialización de saberes en clase propósito: Compartir los conocimientos con los compañeros y valorar las opiniones de los compañeros, se propicia la competencia argumentativa y axiológicaActividad :En esta fase los estudiantes socializan la actividad realizada en el cuaderno y son evaluados entre compañeros propiciando un espacio de co-evaluación respetuosa.
Propósito: Reconocer la importancia de la geografía y sus ciencias auxiliares identificando su uso en el contexto real.
- Defina en su cuaderno cada una de las siguientes ramas de la geografía física:Climatología, Hidrografía, cartografía, biogeografía, oceanografía
- Defina las siguientes ramas de la geografía humana: geografía económica, geografía política, geografía de la población, geografía urbana, geografía rural.
- Escoja tres de las ciencias de la geografía física y tres de la geografía humana y realice un dibujo de cada una de ellas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2: ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta la lectura, complete el cuadro comparativo extrayendo los aspectos que permiten explicar la importancia de la geografía física y de la geografía humana. ( no es transcribir la lectura es leer y escribir solo los elementos)------------------------------------------------La geografía y su importancia:
la geografía física: Gracias a la geografía física las personas podemos conocer cuál es el clima, el relieve, la vegetación los animales los recursos del lugar donde vivimos y de otros que no hemos conocido aún, o un gobierno saber características puntuales de su territorio para desarrollar políticas efectivas en diversas áreas, especialmente en el campo económico: analizar, por ejemplo cuáles son las mejores actividades que pueden desarrollarse en un área específica. Además conocer el origen de las montañas y los fenómenos naturales y como afectan a los seres humanos La geografía humana:es muy útil para entender cuestiones que tienen que ver con el poblamiento del planeta. Esto es así porque esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, las culturas de un lugar, la utilización o desgaste de recursos naturales, el impacto al planeta por la actividades del hombre, los desastres naturales y cómo prevenirlos, efecto invernadero y cómo prevenirlo, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío.
(Tomado de: https://www.importancia.org/geografia-humana.php).
Ejemplo actividad: Complete el cuadro, ya tiene un ejemplo para iniciarImportancia de la geografía: cuadro comparativo Geografía física Geografía humana Permite describir cómo es el relieve de un lugar.
Podemos saber cómo esta distribuida la población de un lugar.
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APLICO LO APRENDIDOANÁLISIS DE CASOS DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO DE YUMBO. propósito: estimular el trabajo colaborativo a la vez que se estimula el aprendizaje a través de la socialización de saberes resultantes en el trabajo colaborativo.
Actividad :Analiza el caso de estudio que le corresponda y enumere las ciencias de la geografía que se usan justificando su respuesta1. Si tuvieras que hacer un estudio del relieve, el clima, la vegetación y los principales ríos del municipio de Yumbo que ciencias o ramas de la geografía usaría. Explique su respuesta2. Se requiere analizar el cambio del municipio de Yumbo desde 1985 hasta el 2020 además, cómo esta organizado el municipio en su parte urbana y rural, para entregar el estudio están solicitando la elaboración de mapas que evidencien el estudio. Explique su respuesta 3. Si tuviera que realizar un estudio sobre la población, las actividades económicas, el sector agrícola y las vías de transporte que ramas de la geografía usaría. Explique su respuesta4. El municipio de Yumbo se caracteriza por su gran contaminación y, además existe una gran cantidad de población migrante, a pesar de las diversas actividades económicas que existen el desempleo es grande. El municipio carece de fuentes de agua suficientes y sus principales ríos están contaminados. Explique su respuesta.5. El municipio de Yumbo se caracteriza por su clima cálido, su relieve es montañoso, aunque la mayor parte de su territorio es plano esto hace que se favorezca las actividades agrícolas en la montaña y en la zona plana las actividades industriales y comerciales que caracterizan este municipio.6. Yumbo tiene pocos ríos pero una gran cantidad de quebradas que lo riegan, además, la vegetación es escasa en la zona plana La población del municipio es variada debido a las migraciones, La contaminación es el principal problema ambiental del municipio------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. LA CARTOGRAFÍA Y LOS MAPAS
Propósito: Identificar las principales características y usos de los mapas y su importancia en nuestra vida cotidiana.
Para iniciar el tema Preguntémonos: desde hace cuánto existen los mapas, ¿porque se crearon los primeros mapas?
Importante: Las preguntas se responden en clase, para ello exploraremos una nueva herramienta con la ayuda del profesor y de nuestros equipos.
LA CARTOGRAFÍA:Es la ciencia que se encarga del estudio de la superficie terrestre y las actividades humanas para la elaboración de mapas. Las personas que realizan los mapas son los cartógrafos y se encargan de recolectar, clasificar y representar la información del espacio geográfico y representarla en mapas.
--------------------------------------------------------------------------RECURSO: Exploremos un poco más sobre la cartografía
------------------------------------------------------------------¿QUÉ SON LOS MAPAS?Un mapa es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta.
Utilidad de los mapas: - Son Indispensables para reconocer nuestro entorno y entenderlo.
- Sirven para ubicarnos y saber llegar a un sitio determinado.
- Nos permiten reconocer los principales sitios de un lugar antes de visitarlo.
- Son útiles para representar lugares conocidos
- Se usan para establecer rutas de recorridos.
- Ademas, nos facilitan analizar información importante de un lugar determinado y Conocer el contexto del lugar donde vivimos.
- En el colegio, Para ubicar los continentes, países, ciudades y localidades.
la geografía física: Gracias a la geografía física las personas podemos conocer cuál es el clima, el relieve, la vegetación los animales los recursos del lugar donde vivimos y de otros que no hemos conocido aún, o un gobierno saber características puntuales de su territorio para desarrollar políticas efectivas en diversas áreas, especialmente en el campo económico: analizar, por ejemplo cuáles son las mejores actividades que pueden desarrollarse en un área específica. Además conocer el origen de las montañas y los fenómenos naturales y como afectan a los seres humanos
Importancia de la geografía: cuadro comparativo | |
Geografía física | Geografía humana |
Permite describir cómo es el relieve de un lugar. | Podemos saber cómo esta distribuida la población de un lugar. |
Para iniciar el tema Preguntémonos: desde hace cuánto existen los mapas, ¿porque se crearon los primeros mapas?
Importante: Las preguntas se responden en clase, para ello exploraremos una nueva herramienta con la ayuda del profesor y de nuestros equipos.
LA CARTOGRAFÍA:
Utilidad de los mapas:
- Son Indispensables para reconocer nuestro entorno y entenderlo.
- Sirven para ubicarnos y saber llegar a un sitio determinado.
- Nos permiten reconocer los principales sitios de un lugar antes de visitarlo.
- Son útiles para representar lugares conocidos
- Se usan para establecer rutas de recorridos.
- Ademas, nos facilitan analizar información importante de un lugar determinado y Conocer el contexto del lugar donde vivimos.
- En el colegio, Para ubicar los continentes, países, ciudades y localidades.
---------------------------------------------------------------------------------SECCIÓN DE RECURSOS: el siguiente enlace encontrarás otros usos e información de los mapas usos de los mapas. ---------------------------------------------------------------------------------
EL MAPA Y SUS PARTES: Para la correcta lectura e interpretación de los mapas es necesario conocer sus partes, Vamos a definir cada una de ellas:TÍTULO: Nos da información sobre la temática del mapa.SÍMBOLO DE ORIENTACIÓN: indica cual es el norte del mapa para podernos ubicar respecto a los puntos cardinales. puede ser una cruz, una N mayúscula, como en el ejemplo, o la rosa de los vientos. ESCALA: nos da la proporción del tamaño del mapa respecto al tamaño en terreno real, el mapa es una réplica exacta de la superficie representada pero en menor tamaño.Tipos de escalaEscala numérica: La escala indica el número de veces que se reduce la información representada en el mapa; en la escala 1:1000 quiere decir que el tamaño del terreno representado es mil veces más grande que el tamaño del mapa. Escala gráfica: se presenta con una linea horizontal que indica la distancia real en el terreno representado en la linea ej: 0--------------------500 km. quiere decir que esa linea equivale a 500 kilómetros en el terreno real, sirve para medir distancias en el mapa.
SIMBOLOGÍA DE LOS MAPAS:
La simbología permite representar los elementos del territorio en el mapa, existen diferentes tipos de simbologia para representación de esos elementos, así:Simbología lineal: para representar vías terrestres como carreteras, caminos, vías de trenes, ríos, límites, etc. Simbología puntual: representan lugares específicos como ciudades, municipios, capitales etc, lugares que si estuviéramos en el un avión los veríamos como un punto en la tierra. Simbología Zonal: delimitan grandes extensiones de terreno y se usan colores diferentes para diferenciarlas, en la ilustraciones se ve esta simbología colores diferenciados.
CUADRO DE CONVENCIONES:
Es un cuadro que resume la información que permite la lectura de los símbolos del mapa, se le puede llamar la leyenda.
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RECURSOS: El siguiente vídeo explica las partes del mapa y algo más... ELEMENTOS DEL MAPA
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---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTIVIDAD EN EL CUADERNO Es hora de poner a prueba cuánto has aprendido
PROPÓSITO: explicar los conceptos vistos usando usando el mapa conceptual como herramienta de resumen de la información.
Nota: la actividad la realizan los estudiantes en su cuaderno de sociales y durante la clase. es necesario tener abierto este blog para la clase.Ahora explicaré que es el mapa conceptual:El mapa conceptual es una herramienta que me permite resumir de manera sencilla y gráfica la información de un tema determinado.
LA ACTIVIDAD: Complete el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta el tema la cartografia y los mapas
.
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ACTIVIDAD EN EL CUADERNO NÚMERO 2Es hora de poner a prueba cuánto has aprendido
PROPÓSITO: Poner en práctica los conceptos vistos en clase usando mapas geográficos.
1. En el mapa aparece una flecha con un número para cada parte del mapa, escribe al frente del numero la parte que corresponda. 1___________________________ 2___________________________ 3___________________________ 4___________________________
2. Escribe al frente de la letra la simbología que corresponda de acuerdo a las flechas del mapa. A __________________________________
B ___________________________________ C _____________________________________
----------------------------------------------------------------------------------------------------APLICO LO APRENDIDO Ingrese al siguiente enlace y responda la evaluación ---------------------------------------------------------------------------4. TIPOS DE MAPAS
Propósito: identificar los diferentes tipos de mapas que existen para su uso correcto DESEMPEÑO: Realizo búsquedas en mapas digitales para analizar información de mi entorno global o local.
Así como hay diferentes paisajes y el hombre realiza diferentes actividades que se reflejan en el espacio, se requiere representar esa información en mapas, por eso existen diferentes tipos de mapas que veremos a contaminación:
MAPA FÍSICO: Representa el relieve de la superficie de la tierra como ríos, valles, montañas, llanuras.En estos mapas se usa gama de colores, es así como el color verde oscuro se usa para representar las depresiones del terreno, el verde normal a las llanuras, el amarillo se ocupa de representar a las mesetas, el naranja advierte las sierras presentes, al marrón le toca marcar las montañas, el marrón más oscuro a las cordilleras, y los colores azules y celestes están vinculados a las aguas, el celeste marca ríos y lagos y el azul oscuro a los océanos más profundos. La ilustración es un mapa físico de Europa
RECURSO VÍDEO: MAPA FÍSICO MAPA POLÍTICO: MAPA POLÍTICO DE COLOMBIARepresenta las divisiones de los territorios, por eso se basa en los límites, son mapas con colores variados. ejemplo de mapas políticos, mapa de departamentos, de países, de ciudades, barrios etc. Por otro lado, en los mapas políticos presentan la división administrativa de los países, para el caso de colombia departamentos y municipios o ciudades.Las principales ciudades son señaladas con un punto y la capitales aparecen con un punto de mayor tamaño.Ejemplo mapa político de Colombia, como lo vemos en la ilustración RECURSO: MAPA POLÍTICO VIDEO MAPA HISTÓRICO: MAPA VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN En este tipo de mapas se representan hechos históricos como batallas, viajes, culturas antiguas etc. son hechos anteriores a la elaboración del mapa
No debe confundirse con el término "mapa antiguo", que se refiere a aquel mapa que en el momento de su creación quiso reflejar la realidad de su tiempo pero que en la actualidad ha quedado desfasado.La cartografía histórica es la rama de la cartografía que estudia a los mapas históricos.ejemplo el mapa de la ilustración nos muestra los viajes de Cristóbal Colón MAPAS TEMÁTICOS: Son aquellos que representan diferentes temas y por eso su nombre. Ejemplo de mapas temáticos: mapa de climas, mapa propagación de enfermedades, mapa predicciones del clima, mapa turístico, mapa de vías etc. es decir cualquier tema que se pueda representar en un mapa. En la imagen se aprecia un mapa sobre el tema de la situación del coronavirus.
---------------------------------------------------------------- RECURSO VIDEO: EJEMPLO DE MAPAS TEMÁTICOS ---------------------------------------------------------------- MAPA URBANO: Es un mapa a escala de una ciudad o parte de ella, creado para permitir la mejor orientación posible . Puede incluir la red de transporte puntos de interés turístico, la ubicación de las instituciones públicas por eso su énfasis es en aspectos urbanos de una ciudad,municipio, zonas industrializadas etc. PLANOS: En cartografía, los planos son representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio, que tienen mayor detalle que un mapa, por esa razón el número de elementos representados es menor. Por ejemplo el plano de una casa, delo colegio, de una ciudad. La figura muestra el plano de un colegio
MAPAS DIGITALES: son los mapas que encontramos en nuestros celulares, tablets, o computadores, funcionan usando como medio de informacion los GPS, sistemas de localización global y a través de satélites colocados en el espacio. hay algunos mapas satelitales que funcionan sin internet, pero la gran mayoría necesitan Internet para ser actualizados. algunos ejemplos es google maps, google Earth, waze etc.
______________________________________________________ PARA RESUMIR EL TEMA OBSERVA ESTE VIDEO
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ACTIVIDAD COMPLEMENTARIAPONGO A PRUEBA LO QUE HE APRENDIDO
Es hora de poner a prueba mis habilidades resolviendo una sustanciosa sopa de letras; para ello formamos grupos de cinco personas y resolvemos la sopa de letras: La actividad es en clase y el enlace de la actividad lo da el profesor.
Es hora de poner aprueba mis conocimientos y demostrar que tanto he aprendido a través de este divertido concurso de preguntas y respuestas mundialmente conocido.El concurso se realizará en clase con la guía y dirección de nuestro presentador oficial....------------------APLICO LO QUE HE APRENDIDO
OPCIÓN 1: Realiza un mapa de un recorrido usando google maps.
Especificaciones del recorrido:
ü El recorrido es un circuito desde un punto de partida conectando con otros puntos intermedios hasta llegar al punto final.
Punto de partida es el lugar de su residencia, después se dirigen al centro comercial único de yumbo, de allí llegan al terminal de transporte de Cali, de este punto se dirigen al centro comercial Chipichape de Cali y de allí terminan el viaje en Dapa en el mirador Racamandapa desde donde pueden disfrutar de la brisa de la montaña y una hermosa vista del valle del Cauca.
Una vez realizado el mapa debe buscar la opción de compartir mapa y enviar el enlace al correo del profesor para ser revisado y valorado.
Para que puedas realizar la actividad en el siguiente enlace encontraras un pequeño video con un sencillo ejemplo para realizar la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=zUBjLVNWpCI
OPCIÓN 2: Actividad. Realización de un plano de tu casa teniendo en cuenta el ejemplo que aparece en la temática de la clase.
Especificaciones del plano:Debe llevar un título: plano de mi casa
Cuadro de convenciones que explique los símbolos usados, si es necesario.
El plano lo realzará en una hoja de blog e ira retintado con tinta negra para que en el momento de tomar la foto quede bien legible las líneas de división del plano.
Para los nombres puede usar abreviaciones que puede explicar en el cuadro de convenciones
Este es un modelo de un plano de una vivienda: en un plano las cosas se dibujan como si se estuvieran viendo desde arriba.
--------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFIA
Definición mapa físico tomado de: https://www.definicionabc.com/geografia/mapa-fisico.php#:~:text=El%20mapa%20f%C3%ADsico%20es%20uno,geolog%C3%ADa%20de%20un%20terreno%20determinado.
Definición mapas históricos https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_hist%C3%B3rico
Imagen plano urbano http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/01022012/e6/es-an_2012020113_9123931/ODE-c3d2bc41-39a0-327e-aacb-0c634b0708ef/11_qu_es_un_plano_urbano.html
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SIMBOLOGÍA DE LOS MAPAS:
La simbología permite representar los elementos del territorio en el mapa, existen diferentes tipos de simbologia para representación de esos elementos, así:
Es un cuadro que resume la información que permite la lectura de los símbolos del mapa, se le puede llamar la leyenda.
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RECURSOS: El siguiente vídeo explica las partes del mapa y algo más... ELEMENTOS DEL MAPA
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LA ACTIVIDAD: Complete el siguiente mapa conceptual teniendo en cuenta el tema la cartografia y los mapas
______________________________________________________ PARA RESUMIR EL TEMA OBSERVA ESTE VIDEO
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APLICO LO QUE HE APRENDIDO
OPCIÓN 1: Realiza un mapa de un recorrido usando google maps.
Especificaciones del recorrido:
ü El recorrido es un circuito desde un punto de partida conectando con otros puntos intermedios hasta llegar al punto final.
Punto de partida es el lugar de su residencia, después se dirigen al centro comercial único de yumbo, de allí llegan al terminal de transporte de Cali, de este punto se dirigen al centro comercial Chipichape de Cali y de allí terminan el viaje en Dapa en el mirador Racamandapa desde donde pueden disfrutar de la brisa de la montaña y una hermosa vista del valle del Cauca.
Una vez realizado el mapa debe buscar la opción de compartir mapa y enviar el enlace al correo del profesor para ser revisado y valorado.
Para que puedas realizar la actividad en el siguiente enlace encontraras un pequeño video con un sencillo ejemplo para realizar la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=zUBjLVNWpCI
OPCIÓN 2: Actividad. Realización de un plano de tu casa teniendo en cuenta el ejemplo que aparece en la temática de la clase.
Especificaciones del plano:
Debe llevar un título: plano de mi casa
Cuadro de convenciones que explique los símbolos usados, si es necesario.
El plano lo realzará en una hoja de blog e ira retintado con tinta negra para que en el momento de tomar la foto quede bien legible las líneas de división del plano.
Para los nombres puede usar abreviaciones que puede explicar en el cuadro de convenciones
Este es un modelo de un plano de una vivienda: en un plano las cosas se dibujan como si se estuvieran viendo desde arriba.
BIBLIOGRAFIA
Definición mapa físico tomado de: https://www.definicionabc.com/geografia/mapa-fisico.php#:~:text=El%20mapa%20f%C3%ADsico%20es%20uno,geolog%C3%ADa%20de%20un%20terreno%20determinado.
Definición mapas históricos https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_hist%C3%B3rico
Imagen plano urbano http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/01022012/e6/es-an_2012020113_9123931/ODE-c3d2bc41-39a0-327e-aacb-0c634b0708ef/11_qu_es_un_plano_urbano.html
5. COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Sí tuviera que ubicar el municipio de
Yumbo sin usar los límites naturales ¿cómo lo haría?
Georreferenciar, Consiste en ubicar un punto cualquiera de la tierra usando como referencia las coordenadas geográficas, es la ubicación espacial de un punto en la superficie de la tierra usando las coordenadas geográficas.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
Son de
dos tipos, los paralelos y los meridianos, denominándolos:
PARALELOS: Son líneas horizontales que atraviesan el eje de la tierra, siendo la
principal la línea del ecuador. Divide la tierra en dos partes iguales llamadas
hemisferios; estos hemisferios son el hemisferio Norte y el hemisferio sur.
LATITUD: Es la distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra, se mide en grados y va desde cero (línea del Ecuador), hasta 90 puede ser norte o sur
Latitud Norte: Distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra ubicado en el hemisferio Norte.
Latitud Sur: Distancia desde la línea del Ecuador a cualquier punto de la tierra ubicado en el hemisferio sur.
MERIDIANOS: Son círculos concéntricos que pasan por
los polos, el principal meridiano es el meridiano cero (0) o de Greenwuich y
que divide la tierra en dos hemisferios, Este y Oeste. Son 360 meridianos, 180
al este y 180 al oeste y determinan la longitud.
LONGITUD: la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.
Longitud Este: distancia desde el meridiano cero a cualquier puno dela tierra en el hemisferio Este
Longitud Oeste: distancia desde el meridiano cero a cualquier puno de la tierra en el hemisferio Oeste.
IMPORTANCIA DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
Permiten ubicar con exactitud cualquier
punto de la tierra en un mapa, por ejemplo un punto en medio del océano, una
isla o un punto en tierra firme, en la ingeniería para las construcciones, los
militares para ubicar puntos estratégicos; en la enseñanza de la geografía para
ubicar elementos o sitios en un mapa bien sea físico o digital.
¿Cómo georreferenciar un punto en la
tierra usando las coordenadas geográficas?
Para ubicar un punto en la tierra usando las coordenadas geográficas, primero se define la latitud y después la longitud, después se define en que hemisferio está y se da la información en grados teniendo en cuenta los paralelos y meridianos del sitio ubicado.
El siguiente en lace nos ilustra mejor como hacerlo
RECURSO VÍDEO: COMO HALLAR UN PUNTO CON LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS
PRACTICA EN CLASE: VAMOS A JUGAR
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PRACTÍCA EN CASA
APLICO LO QUE HE APRENDIDO
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR AL PROFESOR
Realiza la actividad que aparece en el siguiente enlace pongo a prueba mis conocimientos .
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HUSOS HORARIOS
Propósito: Reconocer la importancia de los meridianos para determinar la hora de un lugar con la ayuda de los Husos horarios
Son líneas imaginarias que toman como referente los meridianos y se usan para determinar la hora en el planeta, cada huso horario está formado por 15 meridianos y equivale a una hora. De esta manera, hay 24 husos horarios. El meridiano cero divide estos husos horarios
RECURSO: COMO HALLAR LA HORA
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VAMOS A APRENDER JUGANDO1. El punto A se encuentra
localizado próximo a la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Si en Seattle son
las 2:00 am qué hora será en el punto B que está próximo a la ciudad de
Santiago, Chile. ¿Qué hora será en el
punto C cercano a El Cairo, Egipto?
2. Por otro lado, si en El
Cairo, Egipto (C) son las 6:00 pm, qué hora será en el punto D localizado en
Atyrau, Kazajistán y en el punto E localizado en Sídney, Australia. ¿Es la
misma fecha en todas las localidades?
3. Si en Atyrau, Kazajistán
son la 5:00 pm, qué hora será en Seattle, Estados Unidos o qué hora será
Sídney, Australia.
4. Si en el huso horario 0
son las 4:00 am, qué hora será en Santiago, Chile.
5. Si en el huso horario +3
son las 4:00 pm, qué actividad deben estar haciendo los habitantes del huso
horario -7. ¿Se acuestan a dormir en la noche o se están levantando temprano en
la mañana para comenzar el día?
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Geoaprendiz, El uso Horarario [video].De https://www.youtube.com/watch?v=39oS5YLkHJ4
Lebron, santiago. Geografia [Blog]. Husos horarios ejercicios de práctica. Recuperado de https://geografiaccnd.wordpress.com/2012/09/08/husos-horarios-ejercicio-de-practica/
___________________________________________________________
Buena tarde profesor! Una pregunta lo del blog de sociales que dic del 20 al 24 como es?? No estiendo la fecha y los de clase virtual que dic.
ResponderBorrares el tiempo que dura ese priemr tema clase virtual es por que es por inertent
BorrarBuenas tarde profe para preguntarle si hay que hacer el dibujo sobre el tema del espacio geográfico gracias
ResponderBorrarno necesariamente,
Borrarme regala su correo profe
ResponderBorrarGracias :)
serraval@gmail.com
Borrarhola profe que pena decirlo pero e mirado que algunas cosas te as equivocado
ResponderBorrarno entendemos la actividad ultima
ResponderBorrarPROFESOR SERA QUE ME HACE EL FAVOR DE EXPLICAR ME UN POQUITO MAS SOBRE LA ACTIVIDAD PARA PODER DESARROLLAR LA CON MI HIJO.
ResponderBorrarGRACIAS PROFE
PROFE CUANDO SACA LA ACTIVIDAD 2???
ResponderBorrarhace 3 años
Borrarbuenas tardes profesor no he podido encontrar la actividad sobre los mapas me meto al blog y no me sale si no las anteriores mil gracias
ResponderBorrarProfe eso de la taller nuevo la "geografia"hay que hacer todos los dibujo o los necesarios gracia profe
ResponderBorrarProfe en la nueva actividad solo hay que enviar las actividades desarrolladas o todo
ResponderBorrarProfe nosotros ya podemos comenzar el mapa conceptual?
ResponderBorrarprofe una pregunta soy del grado 6-3 puedo hacer el mapa conceptual solo?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarHOLI
ResponderBorrarholiiiii :)
Borrarexcelente planeación
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